"No trato de pasarle la culpa a las corporaciones. Es el conjunto de la sociedad el que se tiene que preocupar". Así de contundente se mostró ayer el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, preguntado, en Radio Coruña-Cadena Ser, sobre la soledad de las personas mayores. Tras solicitar al Concello información sobre la vecina hallada el pasado domingo en su casa tras haber pasado varios sin comer, la Institución pide abrir un "debate social" sobre esta problemática "grave" que cada vez, dice, es más frecuente.

Fernández Marugán confía en que el Ayuntamiento facilite información "con prontitud y calidad" y justifica que se dirigió a esta administración porque "son los que suelen conocer mejor estas situaciones", así como, apuntó, las ONG como Cáritas o Cruz Roja. Una vez hayan analizado este caso concreto, añadió, plantearán el problema al Congreso y al Senado: "Nosotros informamos de que pasan estas cosas y que hay que tomar algunas medidas".

El Defensor del Pueblo expone que este tipo de situaciones afectan a personas de más de 80 y 90 años, "muy mayores", que "han perdido la conexión a lo largo del tiempo con el resto de la sociedad". Se trata de ciudadanos que, como la coruñesa, no tienen familia y que tampoco tienen "lazos sociales" a su alrededor. Otra cuestión a tener en cuenta, según la Institución, son los problemas de salud como alzheimer u ictus que generan, a mayores, problemas de dependencia graves.

Fernández Marugán descarta que sean "casos aislados" y, aunque no precisó el número, afirma que son "muchos" por lo que llamar a tomar medidas.

  • ¿Cree suficientes los recursos para la atención de mayores solos?