El conflicto de la recogida de basura se recrudece en A Coruñaconflicto de la recogida de basuraen A Coruña. Esta pasada noche solo dos de los 22 camiones han salido y ambos han tenido percances que han impedido completar su recorrido. Uno de los vehículos sufrió el reventón de una rueda y quedó parado en Monte Alto y el otro, se averió. Los contenedores continúan, así, rodeados de bolsas de desperdicios sin retirar en calles de diferentes barrios de la ciudad.

Los trabajadores de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basura, dejaron el domingo sin vaciar más de la mitad de los contenedores de residuos por segundo día consecutivo. Según el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en la empresa, "solo cuatro de los 22 camiones" salieron a cubrir el servicio, aunque el Concello aseguró que la adjudicataria le había indicado que habían trabajado 14 vehículos pero solo cuatro habían completado su ruta.

La plantilla denuncia que los vehículos incumplen la normativa de seguridad y que "no se trata solo de tulipas rotas", como informó la concesionaria al Concello. "Son parabrisas, asientos, estribos? Hay muchas averías que imposibilitan el trabajo", indica el secretario de STL, Miguel Ángel Sánchez. Cespa, según el Concello, defiende que las "deficiencias son de carácter menor", por lo que no impiden el correcto desarrollo del servicio.

LA POSTURA DEL CONCELLO

El Ayuntamiento de A Coruña descontará de la factura a Cespa el trabajo no realizado estos días y analiza una posible sanción. La Concejalía de Medio Ambiente descontará de la factura el trabajo no realizado a Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basura, después de que la ciudad amaneciese por tercer día consecutivo con basura amontonada en contenedores de la ciudad sin vaciar. El Concello, además, estudia la posibilidad de sancionar a la adjudicataria.

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha insistito este lunes, tras la tercera noche consecutiva con la basura sin recoger, en que el Concello no pagará a Cespa por la recogida no realizada Cespa. "Iremos hasta donde nos permita la ley", ha afirmado hoy el regidor.

17

Basura sin recoger en A Coruña por 3º día consecutivo

El Concello ha solicitado a Cespa que envíe "esta semana" información sobre el estado de la maquinaria, ya que los trabajadores apuntan que cuentan con "averías" que "impiden el trabajo" y comprometen su seguridad. Más información.