La académica, profesora y escritora Mercedes Queixas Zas será la número 3 en la lista del BNG a las elecciones municipales. Queixas nació en 1968, en A Coruña, es docente, escritora, académica en la Real Academia Galega, activista a favor de la lengua, delegada sindical en la educación pública, y vecina de Os Mallos.

El Consello Local propuso a Queixas Zas, que ya había formado parte de la candidatura nacionalista en 2015, y la Asamblea Local ratificó su inclusión.

Queixas defiende la educación pública y la cultura, dos factores a los que la formación nacionalista ha prestado siempre especial atención. El BNG ha desvelado ya que el número 1 de su lista será Francisco Jorquera y que el segundo puesto lo ocupará la actual portavoz del Bloque en María Pita, Avia Veira, Avia Veira.

“Creo en el trabajo en equipo, espacio de saber para el encuentro mano a mano y en común, que me enseñó a priorizar la participación colectiva como herramienta de avance para la mejora del bienestar de la sociedad", explica Queixas.