Podemos publicó ayer las candidaturas a las primarias para las municipales de 2019 sin aclarar cómo será su integración dentro de una posible lista de Marea Atlántica. Las elecciones internas están marcadas para el día 5 de febrero pero Marea presentará sus listas cerradas aspirantes el domingo 3. Desde la dirección local de Podemos señalan que "una candidatura única facilita las cosas" y que su intención es estar en el equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, pero ahora mismo los reglamentos para las primarias de ambas formaciones resultan, cronológica y orgánicamente, incompatibles.

La página web de la formación morada publicaba ayer una lista cremallera de trece personas agrupadas en una única candidatura y tres personas no agrupadas. La encabeza Isabel Faraldo, administrativa del Sergas y que fue la secretaria local anterior a José García Buitrón. El exgerente del Hospital de A Coruña figuraba en la web hasta hace dos días como precandidato a la Alcaldía en las primarias de Podemos con otro aspirante. Ambos desaparecieron.

El propio Buitrón explicaba el lunes que retiraba su nombre como alcaldable porque la intención del partido siempre ha sido acoplarse a la candidatura del actual alcalde, Xulio Ferreiro, en las primarias que, paralelamente, organiza Marea Atlántica. ¿Cuál es el problema para llevarlo a cabo? Las fechas y los reglamentos internos de cada formación. Este domingo, día 3, se cierra el plazo para la presentación de candidaturas de Marea Atlántica, que tienen que ser listas cerradas de veinte nombres. No hay posibilidad pues de guardar un hueco sin rostro para Podemos, cuyas primarias para las municipales se celebran después, el día 5. Según las normas de Podemos, nadie podrá concurrir a las elecciones municipales si no ha pasado por primarias previamente.

Las votaciones de Podemos son del 1 al 5 de febrero, fechas fijadas por la dirección en Madrid y fechas encorsetadas porque dependen de la contratación para tales días de un servicio para la votación telemática.

Pero es que en muchos ayuntamientos Podemos no concurre solo, sino en plataformas o candidaturas llamadas de unidad que tienen sus propios procesos marcados. En Barcelona, Ada Colau ha pactado con Podem una lista, saltándose las primarias del partido liderado por Pablo Iglesias. En noviembre, por un movimiento similar con Ahora Madrid, fueron expedientados Rita Maestre y otros cinco concejales. Fuentes de Podemos confían en que hay días de margen para una solución pero aún no saben cuál.

No pueden poner sus esperanzas de momento en que Marea cambie sus planes. Sus fechas de primarias están fijadas desde enero de 2018. Fuentes de la formación indican que no se van a pronunciar hasta que se vote, del 15 al 17 de febrero. Hasta las primarias, la integración de la lista depende de cada aspirante, en este caso, de Xulio Ferreiro, que aún no ha dado a conocer las 19 personas que lo acompañarán.