Hay mensajes ocultos detrás de una fotografía que se sube a Instagram o de un mensaje que se envía a otro usuario de la red social. Para descubrirlos y alertar sobre posibles peligros que puede acarrear exponerse demasiado en internet, el Concello organiza los talleres para jóvenes Mete ficha con xeito! O ligoteo en Instagram, que se celebrarán este sábado y el próximo, 9 de febrero. "Es una iniciativa enfocada al mal uso de internet y la violencia en las redes sociales", apunta la técnica municipal de Igualdade Mar García, encargada de organizar estas jornadas.

Los jóvenes -la actividad es para los que tengan entre 14 y 17 años- deben saber distinguir entre "relaciones sanas e insanas" y "ser conscientes de lo que esconden las redes sociales". En el taller, los participantes descubrirán que detrás de una fotografía de un joven se puede esconder otra persona cuya intención es engañar al usuario. "Hay personas que se hacen pasar por otras y eso es un peligro", añade.

Mar García revela que estos talleres son "necesarios" porque "los niños utilizan el móvil a edades muy tempranas y cada vez antes". "Cuando éramos pequeños, nosotros nos comunicábamos en la calle o por carta. Ahora internet es el medio de comunicación de los jóvenes. Lo usan para todo", comenta.

El boom de internet y las redes sociales ha llegado a la sociedad de una manera tan brusca que es complicado marcar unas pautas. Además de servir para compartir fotografías y comunicarse con otros, Instagram también se ha convertido en una herramienta para ligar. Como aquel que iba a la discoteca y se acercaba a hablar con una chica. Ahora es mucho más fácil, con un clic basta para contactar con la persona que te gusta. "Hay diferencias entre chicos y chicas y eso también lo veremos en el taller. Cada uno lo usa a su modo y tenemos que centrarnos en qué cosas están bien y cuáles no para ligar por internet", manifiesta, y añade que el "riesgo está en que a veces no sabes con quién hablas".

El intercambio de fotografías también es un tema "que preocupa mucho", por lo que es crucial explicarles a los jóvenes a qué se exponen si envían imágenes suyas a un desconocido. No todo se centra en el control que los padres puedan hacer sobre el uso del móvil, también que los usuarios más pequeños sepan "qué herramienta tienen en las manos". "Hay que concienciar sobre esto para ganar confianza en el uso. Reflexionar sobre lo que supone interactuar en Instagram es muy importante", comenta Mar García.

En estas jornadas también habrá espacio para exponer experiencias. "Porque de eso también podemos aprender", agrega la técnica municipal, que señala que también hay que "analizar el uso diario" porque es muy común pasar demasiadas horas con el móvil.

Mar García revela que es prácticamente "imposible" hacer un manual de uso, ya que habría que modificarlo "diariamente". "Hay que ir trabajándolo poco a poco porque internet cambia a pasos agigantados y tenemos que adaptarnos", indica, consciente de que ya es algo con lo que hay que convivir.

A pesar de que los jóvenes tienen un papel decisivo en este proceso, también los adultos deben estar "pendientes" para evitar problemas mayores. "El tema de la violencia de género está muy extendido y también por redes sociales se pueden apreciar acosos o casos violentos", explica.

Las jornadas -que se desarrollarán en horario de mañana de diez a 13.130 horas- finalizarán con una visita a la exposición Á violencia de xénero... dille NON! que se inaugura mañana en el centro cívico de Monte Alto. La muestra, que estará disponible hasta el jueves 14 de febrero, pretende ayudar a los jóvenes a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas nocivas en sus relaciones, ya sean físicas o a través de las redes sociales. Las clases sobre el uso de Instagram y sus peligros contarán con 25 participantes. Para ello se necesita inscripción previa.