El traspaso de Lucas Pérez del Deportivo al Arsenal en 2016 generó en las arcas del Victoria Club de Fútbol unos ingresos extraordinarios. En el ejercicio de 2017, el club en el que se formó el jugador recibió 150.000 euros, fue el año en el que Lucas volvió a Riazor.

El Victoria consideraba que este dinero debía revertir en el deporte y que no podía quedarse en sus cuentas, ya que superaba con creces su presupuesto anual. Fue entonces cuando surgió la idea de proponerle un trato a la Universidade da Coruña (UDC), de modo que la institución aceptase la donación que le hacía el Victoria de estos 150.000 euros para que, con él, renovase el césped de las instalaciones deportivas de la facultad de INEF, en Bastiagueiro. A cambio, el club podrá utilizar, al menos durante quince años, el nuevo campo para sus partidos oficiales y amistosos y entrenamientos, siempre y cuando no afecte al funcionamiento normal de las clases.

El Victoria recibió estos 150.000 euros en concepto de formación de Lucas Pérez durante su infancia y, ahora, quiere que ese dinero sirva para mejorar las instalaciones en las que se practica deporte, para que otros jóvenes puedan seguir creciendo en el mundo del fútbol y, quizá, en el futuro, fichar, como lo hizo el coruñés, por un gran equipo.

El Consello de Goberno de la UDC pedirá hoy al Consello Social que se haga cargo de esta donación para los fines que solicita el club. También solicitará la firma de un convenio entre la Universidad y el Victoria para que sea la institución deportiva la que se encargue de contratar y gestionar las obras y que la UDC le ceda el uso de los terrenos siempre y cuando no interfiera en las clases y en el resto de servicios que ofertan las instalaciones de Bastiagueiro como servicio público universitario que son.

Las obras, además de la renovación del césped, recogen también actuaciones de mejora en el riego ya que, según el informe del Victoria, el actual "está anticuado", ya que es de la época en la que se inauguró el campo, hace aproximadamente treinta años. Estas actuaciones se hacen indispensables, según explica el club, para el mantenimiento del nuevo tapete de césped artificial.

En el presupuesto total de las obras se incluye también la instalación de puntos de luz para poder utilizar el campo durante todo el año.

Este acuerdo se materializará después de varias conversaciones entre el club y la Universidad y de que el Victoria recibiese en diciembre del año pasado un presupuesto que se adapta a la reforma que quiere hacer y a los 150.000 euros de los que dispone.

Tras su etapa en el Arsenal (2016-2017), Lucas Pérez volvió cedido al Dépor por una temporada y en 2018 fichó por el West Ham United.