La plantilla de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña, avanza en el vaciado de los contenedores de la ciudad, en los que se han acumulado residuos durante los cuatro últimos días ante la negativa de los trabajadores a cubrir el servicio por averías en su maquinaria. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, Miguel Ángel Sánchez, alerta de que la empresa "tardará en recuperar su flota" aunque espera que la basura de estos días "se recoja antes del fin de semana".

De los 22 vehículos que completan la flota, la noche del lunes salieron a la calle quince, tras haber sido reparados en el taller. Sin embargo, solo ocho completaron su ruta porque los otros siete tuvieron que volver a la central por averías. "Por la mañana salieron cuatro para reforzar el servicio por ronda de Nelle y la zona centro", explica el secretario sindical, que revela que "algunos vehículos salieron con deficiencias". "Camiones sin luces de freno o sin faros giratorios. Solo se quedaron en la central aquellos que son potencialmente peligrosos, por decirlo de alguna manera. Si no, no saldría ninguno", aclara.

En un solo día, el servicio pasó de contar con cuatro vehículos a tener quince disponibles. "Los mecánicos han estado trabajando en ello", expone Miguel Ángel Sánchez. Para solucionar el problema, Cespa decidió el lunes reforzar su taller mecánico con dos profesionales que se encargan del mantenimiento in situ, que trabajarán también en el turno de noche, una de las demandas de la plantilla. La empresa ha llegado a un acuerdo con cuatro servicios técnicos de la comarca para reparaciones. Otra de las exigencias, también concedida por la concesionaria, es contar con más medios materiales para reparar la maquinaria con más rapidez.

La plantilla de Cespa insiste en que su propósito es "hacer el trabajo" y no dejar que la ciudad se llene de basura. "Pero si lo hacemos, que sea con seguridad", apunta el secretario de STL, quien indica además que la lluvia y el viento están dificultando la tarea de recoger los residuos. En la noche del lunes, los camiones lograron acumular 180 toneladas de basura, aunque por las calles todavía quedan "casi 1.700 toneladas por recoger". Los turnos de día -recogida en cementerios y áreas periféricas, de papel y cartón puerta a puerta y la recogida en Pocomaco- se realizaron ayer "con normalidad", según fuentes municipales. Además, tres camiones efectuaron trabajos de refuerzo en Sagrada Familia y Os Castros.

El Concello, que estudia sancionar a la empresa, descontará de la factura el servicio no prestado durante los últimos días. En una reunión celebrada ayer, exigió a Cespa "máxima celeridad" en el restablecimiento del servicio "con todas las garantías". Además, ha activado un plan especial de inspección de los vehículos para hacer una revisión detallada. Un proceso que tardará en completarse por lo que la noche del lunes, dos inspectores municipales acudieron a la central de Cespa para tomar nota de las deficiencias de los vehículos. Ahora se inicia una nueva fase en la que la maquinaria de la concesionaria pasará por una revisión tipo ITV y un examen para comprobar los distintos puntos de control electro-mecánico. Por último, se realizará un análisis de la seguridad industrial, así como de los aspectos de prevención de riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo.

Los trabajadores han insistido estos últimos días en la importancia de reparar aquellas deficiencias en la maquinaria que comprometan su seguridad. La semana pasada, una empleada resultó herida al perder los frenos de la máquina barredora con la que subía por la calle Javier López. La mujer trató de accionar el sistema de bloqueo del aparato pero, al no conseguirlo, hizo que girase hacia la acera hasta que se estrelló contra el talud ajardinado situado en el medio de la calle. Tiene un latigazo cervical y heridas en ambas manos. La Concejalía de Medio Ambiente solicitó información "urgente" sobre este hecho a la Policía Local y a la concesionaria, que informó de la apertura de una investigación y de un análisis del vehículo por parte de una empresa externa para evaluar la naturaleza de las causas que provocaron el incidente.

Hace menos de un mes un camión-grúa también se quedó sin frenos y chocó contra dos vehículos en el paseo marítimo sin causar heridos. Además, el pasado septiembre, un trabajador de Cespa falleció al volcar el camión de recogida de basuras que conducíaal volcar el camión de recogida de basuras. Circulaba por la rotonda de Lonzas en dirección a Cuatro Caminos cuando el vehículo volcó del lado del conductor dejándolo atrapado.

Los trabajadores de Cespa también piden "celeridad en la adjudicación" del nuevo contrato de recogida de residuos, según indica Miguel Ángel Sánchez, ya que en la actualidad el Concello lo tiene en licitación para "modernizar y actualizar" el servicio, ya que el anterior finalizó tras 50 años de concesión. Este nuevo contrato contempla una inversión en maquinaria, equipos y contenedores de más de 8,3 millones de euros.