La Xunta mostró ayer su apoyo firme a desarrollar la llamada Ciudad de las TIC en A Coruña, aunque descartó ligarla a los terrenos donde se asienta la fábrica de armas. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, considera que la "prioridad" para la ciudadanía y, por tanto, para el Gobierno gallego es buscar una ubicación para un nuevo hospital por lo que exige esperar a analizar esta posibilidad en el solar de Pedralonga antes de vincularla al parque tecnológico.

En una contestación al diputado socialista en el Parlamento, Juan Díaz Villoslada, Conde aseguró que conocía los planes del Clúster TIC de desarrollar una infraestructura de este tipo y dijo apostar por ella, para "competir" con otros grandes centros internacionales y para avanzar en la transformación digital de la comunidad autónoma. Pero puso también una duda sobre la mesa: "Veremos si en la fábrica de armas o en otra ubicación". Para el responsable de Economía, la "primera prioridad" es proyectar un nuevo hospital para la ciudad y hacerlo en estos terrenos. Y, como segundo paso, apostilló, "llevar el polo industrial de las TIC a su ubicación más apropiada".

Tal como anunciara el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y desmintió inmediatamente Defensa, Conde insistió en que tiene el "compromiso" del Gobierno central de esperar a la decisión sobre el centro sanitario antes de destinarlo específicamente al parque tecnológico. "Tenemos que ver los usos compatibles, para que la ciudad tenga la mejor solución para ambas iniciativas", expuso el conselleiro en el pleno.

La solución que plantea, pues, el Gobierno gallego es apoyar ambos proyectos: "Es la posición clara de la Xunta; hay que buscar soluciones para responder a las prioridades en materia de sanidad y dinamizar el tejido productivo". Eso sí, de sus palabras se desprende que el nuevo hospital está por encima en las prioridades o, por lo menos, en la elección de ubicación.

Conde aseguró que ya han "acordado" con el Clúster TIC que habrá polo industrial, pero, apostilló, "por su contenido y no por su ubicación".

La pregunta del diputado socialista buscaba un apoyo expreso de la Xunta al proyecto tecnológico, aunque él mismo, en la repregunta, en contra del criterio de sus compañeros de partido en la ciudad, afirmó que "la localización puede ser un tema importante pero no el tema clave para esta instalación". Destacó, no obstante, que la fábrica de armas tiene ya la calificación de suelo industrial en el planeamiento urbanístico y que está cerca del campus universitario y de sus centros de investigación tecnológicos.

La ubicación del hospital en este solar ya fue recibida hace días de distinta forma desde A Coruña. El alcalde, Xulio Ferreiro, habló de la posibilidad de ubicar ambas infraestructuras en el terreno mientras que la candidata a la Alcaldía del PSOE, Inés Rey, pidió que la Xunta "no torpedee" el plan que impulsa el Gobierno central.