31 de enero de 2019
31.01.2019

La Xunta apoya ahora la Ciudad de las TIC, pero descarta vincularla a la fábrica de armas

El conselleiro de Economía defiende que la "prioridad" de la ciudadanía es la sanidad para exigir que primero se estudie la posibilidad de ubicar el nuevo hospital en el solar

31.01.2019 | 00:30
Panorámica de los pabellones de la fábrica de armas en Pedralonga.

La Xunta mostró ayer su apoyo firme a desarrollar la llamada Ciudad de las TIC en A Coruña, aunque descartó ligarla a los terrenos donde se asienta la fábrica de armas. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, considera que la "prioridad" para la ciudadanía y, por tanto, para el Gobierno gallego es buscar una ubicación para un nuevo hospital por lo que exige esperar a analizar esta posibilidad en el solar de Pedralonga antes de vincularla al parque tecnológico.

En una contestación al diputado socialista en el Parlamento, Juan Díaz Villoslada, Conde aseguró que conocía los planes del Clúster TIC de desarrollar una infraestructura de este tipo y dijo apostar por ella, para "competir" con otros grandes centros internacionales y para avanzar en la transformación digital de la comunidad autónoma. Pero puso también una duda sobre la mesa: "Veremos si en la fábrica de armas o en otra ubicación". Para el responsable de Economía, la "primera prioridad" es proyectar un nuevo hospital para la ciudad y hacerlo en estos terrenos. Y, como segundo paso, apostilló, "llevar el polo industrial de las TIC a su ubicación más apropiada".

Tal como anunciara el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y desmintió inmediatamente Defensa, Conde insistió en que tiene el "compromiso" del Gobierno central de esperar a la decisión sobre el centro sanitario antes de destinarlo específicamente al parque tecnológico. "Tenemos que ver los usos compatibles, para que la ciudad tenga la mejor solución para ambas iniciativas", expuso el conselleiro en el pleno.

La solución que plantea, pues, el Gobierno gallego es apoyar ambos proyectos: "Es la posición clara de la Xunta; hay que buscar soluciones para responder a las prioridades en materia de sanidad y dinamizar el tejido productivo". Eso sí, de sus palabras se desprende que el nuevo hospital está por encima en las prioridades o, por lo menos, en la elección de ubicación.

Conde aseguró que ya han "acordado" con el Clúster TIC que habrá polo industrial, pero, apostilló, "por su contenido y no por su ubicación".

La pregunta del diputado socialista buscaba un apoyo expreso de la Xunta al proyecto tecnológico, aunque él mismo, en la repregunta, en contra del criterio de sus compañeros de partido en la ciudad, afirmó que "la localización puede ser un tema importante pero no el tema clave para esta instalación". Destacó, no obstante, que la fábrica de armas tiene ya la calificación de suelo industrial en el planeamiento urbanístico y que está cerca del campus universitario y de sus centros de investigación tecnológicos.

La ubicación del hospital en este solar ya fue recibida hace días de distinta forma desde A Coruña. El alcalde, Xulio Ferreiro, habló de la posibilidad de ubicar ambas infraestructuras en el terreno mientras que la candidata a la Alcaldía del PSOE, Inés Rey, pidió que la Xunta "no torpedee" el plan que impulsa el Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


PSA Retail A Coruña muestra los Citröen C3 R5 que correrán en el Rally de Ferrol

Los pilotos Pepe López y Víctor Senra estarán hoy y mañana a los mandos de este coche en la 50 edición de la prueba ferrolana que puntúa para el Campeonato de España de Rallies

Contenido Patrocinado


Conservas ALBO, el sabor que perdura en el tiempo

La historia de la empresa, que este año celebra su 150 aniversario, es también la historia de Galicia


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.

esquelasfunerarias.es