- Dice que llevan varios años intentando instalarse en Galicia, ¿por qué A Coruña, por qué este edificio y por qué ahora?

-Llevamos varios años intentando entrar en Galicia y en A Coruña en concreto. Para nosotros, la búsqueda del socio adecuado es fundamental. Hilton no firma con cualquiera, para nosotros, la marca es lo que más vale y tenemos que estar seguros de que, quien la va a gestionar, va a cuidarla. Nosotros siempre buscamos hoteles que tengan una dimensión importante, que tengan bastantes habitaciones, porque ahí es donde creo que podemos aportar valor. Es complicado encontrar un edificio bien ubicado, en el centro, y con capacidad para bastantes habitaciones. Hemos insistido mucho y, al final, estamos encantados de haber podido entrar en Galicia.

- Y, ¿por qué A Coruña?

-A Coruña cumple los parámetros que nosotros buscábamos, que haya un buen mix de demanda, que haya generadores de demanda importantes, tanto a nivel turístico como económico, que tenga sentido que venga gente de negocios y de visita. La conectividad aérea es fundamental para nosotros. Tenemos 85 millones de miembros del programa de fidelización, pero si es muy complicado llegar porque no hay vuelos o porque los hay con poca frecuencia, se hace muy difícil que puedan venir.

- ¿Intentaron asentarse en otras ciudades, como Santiago o Vigo, que tienen aeropuerto?

-Sí, cuando analizamos A Coruña tuvimos en cuenta el aeropuerto de Santiago y también el de Vigo, aunque esté mas lejos. Nuestros clientes están acostumbrados a llegar al aeropuerto y a estar 45 minutos o una hora en un taxi para llegar al hotel, por lo tanto, la respuesta es sí. Vigo y Santiago son las otras ciudades en las que queremos entrar de manera clara. Si surge la oportunidad de que cualquiera de nuestras marcas tenga sentido económico, sí que entraríamos.

- Parece que les gusta el proyecto pero que se han quedado con ganas de hacer más. No hay espacio para piscina, tampoco para que las habitaciones sean tan grandes como exige un cinco estrellas... ¿Les hubiese gustado hacer algo más ambicioso?

-A todos nos gusta hacer proyectos grandes. El tema es el tamaño. Son 59 habitaciones, tanto a nosotros como a la propiedad nos hubiese gustado hacer más, aunque siempre manteniendo el concepto de hotel pequeño con encanto.

- ¿En Hilton todos los hoteles tienen que ser rentables o pueden los grandes hacerse cargo de las pérdidas de aquellos a los que no les va bien?

-En todas las cadenas tienen que ser rentables. Antes de entrar en una aventura así, siempre hacemos nuestros análisis, aunque después puede pasar que venga una crisis, como hace unos años y que los hoteles sufran una época, pero sabiendo que abrimos un hotel al día en el mundo, el plan de negocio tiene cierto margen.

- El precio de las habitaciones en A Coruña estuvo estancado mucho tiempo y ha empezado a subir, ¿lo han tenido en cuenta o Hilton juega en otra división?

-Siempre afecta. Hay mercados que están muy polarizados por una marca, no pasa en A Coruña, pero sí en otras partes de España, si esa marca sube o baja cinco euros sus precios, todos lo hacen. Es cierto que nosotros jugamos en otra liga, pero un cliente puede estar dispuesto a pagar un poco más para estar con nosotros, pero no estamos hablando del doble ni del triple si el producto en sí es similar. Somos conscientes de cómo funciona el mercado, pero no se han hecho demasiados hoteles en A Coruña y hay una limitación de oferta. El problema, casi siempre, cuando bajan las ocupaciones y las tarifas es que hay exceso de oferta, que se han hecho muchos hoteles.

- ¿Puede este hotel cambiar o sumar una parte del turismo que llega a la ciudad o simplemente ampliará la oferta?

-Esperamos que sí, que atraigamos a público, pero creo que será una combinación. Habrá gente que ya viene a A Coruña y que le hará gracia quedarse en el Hilton y otra que, por estar nosotros, se planteará venir. Hay mucha gente que tiene puntos del programa de fidelización y que, si tiene tres días libres, se pensará venir aquí.

- Ahora que han entrado en Galicia, ¿intentarán crecer más aquí o se para la inversión?

-Si encontramos un buen socio, sí que entraríamos, pero es difícil...

- El plan estratégico de turismo de la ciudad apuesta por visitantes que se queden varios días en la ciudad, como los que vienen a congresos, también por los que buscan experiencias, ¿lo han tenido en cuenta o sus análisis priman los factores económicos?

-El cliente de congresos es un cliente fantástico, porque viene y después vuelve con la familia o, si le gusta la ciudad, se queda varios días. Un hotel de 60 habitaciones no puede promover A Coruña como destino de congresos, tiene que haber un empuje público y privado. Para los congresos la conectividad aérea es importante y aquí tenemos dos aeropuertos importantes y, para vivir una experiencia, A Coruña lo tiene todo.

- Hay carencias en la ciudad como el transporte público al aeropuerto a primera hora, ¿eso le afecta a sus clientes?

-Esperamos que, con el nuevo hotel, podamos ayudar a que esto cambie.