El Concello anunció ayer los nuevos precios del bus urbano, que pretende aplicar a partir del viernes 1 de febrero. Pero una providencia judicial dictada esta mañana ha paralizado la reducción tarifaria que el Gobierno local aprobó a finales del mes pasado para que la juez estudie si estima o no el recurso presentado por la concesionaria del transporte público, la Compañía de Tranvías, que solicita la suspensión cautelar de la bajada de los precios de los billetes. Esta es la propuesta de nuevas tarifas que defiende el Concello.

Los precios del bus urbano cambiarían a partir de este viernes 1 de febrero. Tras 32 años de subidas y los cuatro últimos con las tarifas congeladas, los usuarios pagarían 10 céntimos menos por un billete general, que baja de 1,30 a 1,20 euros, y por los que se pagan con bonobús, de manera que el billete general con descuento valdría ahora 0,75 euros, con bonobús social para jubilados, desempleados y discapacitados 0,33 y para universitarios 0,30 euros.

Otra gran novedad de las nuevas tarifas es la gratuidad de los billetes para los menores de 13 años empadronados en el municipio de A Coruña. Quienes tengan la tarjeta Millennium solo tendrían que hacer un cambio de perfil en el dispositivo, bien de manera presencial en el Registro del Palacio de María Pita o en la oficina de Mobilidade de la estación de autobuses, o a través de la red de cajeros de Abanca. Los menores que aún no tengan la tarjeta deberán darse de alta acudiendo al servicio de la estación de autobuses a partir del día 1 de 16.00 a 19.00 horas, según explicó hoy el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

Los transbordos serían también gratuitos siempre que los usuarios realicen en menos de 45 minutos más de un trayecto en cualquiera de las líneas del servicio de transporte público. Hasta ahora, de las 576 combinaciones de transbordo posibles, en el 80% había que pagar, pero a partir de este viernes sería gratuito universal.