El grupo parlamentario de En Marea solicita información al Gobierno estatal para conocer cómo se desarrolló la adquisición por parte de la familia del dictador Francisco Franco de la casa Cornide. La petición se produce después de que el Gobierno central respondiese esta semana al grupo que no tuvo nada que ver con el inmueble desde 1962, cuando la cedió al Concello a cambio de una parcela en San Roque de Afuera.

Los diputados Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz han registrado nuevas preguntas en el Congreso y reclamado al Gobierno la copia de la escritura pública de la permuta de propiedades, otra copia de la comunicación dirigida por el Ministerio de Educación al Concello relativa al cambio y una copia del informe de la dirección del Conservatorio de Música, ubicado en el solar utilizado en la permuta.

Gómez-Reino se apoya en el libro Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, de los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, para defender las "dudas razonables" que suscita la "operación fraudulenta diseñada por Franco para adquirir ilegítimamente la propiedad" del edificio.

El Ministerio de Cultura relató a En Marea esta semana cómo el edificio pasó al patrimonio municipal y cómo, desde entonces, en 1962, "nada más consta" en sus archivos. De esta manera, descarta, como le pedían los diputados gallegos, investigar cómo el inmueble pasó a manos del dictador y si se utilizaron fondos públicos, por lo que el grupo pedía adoptar medidas para recuperar la casa Cornide.