El servicio del bus urbano tiene acciones pendientes a menos de cuatro meses para el final del mandato. La fiscalización de la concesión de la Compañía de Tranvías y la revisión de las tarifas llevadas a cabo por el Gobierno local son medidas que incluyó en la lista de 99 propuestas de su programa electoral y con las que inició el mandato. También sumó la reordenación del mapa de rutas y "la priorización del paso mediante plataforma reservada en vías principales", es decir, el carril bus. Ninguna de estas dos medidas se ha llevado a la práctica y es muy difícil que se ejecuten hasta mayo, según avanzó esta semana el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío.

"Espero que presentemos la reordenación de las líneas del bus antes del final del mandato, pero no creo que se ponga en práctica. Vamos con retraso pero seguimos trabajando", admitió el edil, que añadió que la implantación del carril bus, medida que defendió desde el primer día del mandato, no se materializará en todo caso hasta que el transporte público esté adaptado al nuevo mapa de rutas. Pero una y otra cosa apenas progresan.

El documento en el que se basa la reordenación de líneas ha sido elaborado por el equipo de La Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona, que dirige Salvador Rueda, y apuesta por líneas más cortas que pasarán con más frecuencia, por lo que habrá un mayor número de transbordos. El Concello pretende incorporar al documento las propuestas que surjan de diferentes colectivos y en marzo pasado mantuvo una reunión con representantes de sindicatos, la Universidad, vecinos, comerciantes, polígonos industriales, asociaciones de transporte y personas con movilidad reducida. Cinco meses más tarde, fuentes municipales admitieron que los encuentros con entidades y asociaciones previstos se iban a prolongar hasta finales de año, por lo que el primer borrador del nuevo mapa de rutas que se prometió presentar en primavera sufrió un importante retraso. Sigue sin conocerse.

Para justificar el ritmo lento de estos planes el concejal explicó que no se aparcaban, sino que el Concello había "aumentado su carga de trabajo" y debía preparar la licitación del nuevo contrato del bus urbano en caso de que concesión expirase antes de 2024, la fecha que defiende Tranvías.

Frente a la no ejecución de estas medidas previstas, el área de Mobilidade sí puso en marcha el año pasado la prolongación de los recorrido de las líneas de autobús 12, 12A y 17 para que llegasen hasta el hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Antes el final de ruta era el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, por lo que el Concello decidió ampliar el recorrido de estas tres líneas para mejorar la conectividad con los hospitales de la ciudad y atender así una antigua demanda vecinal.

Grandío anunció esta semana, junto a otros tres concejales del Gobierno local, que no repetirá en la lista de Marea en las elecciones.