Las empresas del ámbito tecnológico de la comunidad agrupadas en el Clúster TIC Galicia han solicitado al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) la construcción de un edificio en las instalaciones de la fábrica de armas, emplazamiento propuesto por el sector y la Universidade da Coruña (UDC) para crear la llamada Ciudad de las TIC, con un coste estimado de 12 millones de euros. El Igape subvencionaría hasta un 50% de la inversión, según explicó el rector de la Universidad, Julio Abalde, en el Consello de Goberno celebrado el mes pasado, cuyas actas se aprobaron en la sesión de la pasada semana.

Esta sería hasta ahora "la única cuantificación de gasto" trasladada a una administración para llevar a cabo el proyecto de crear un parque tecnológico en los terrenos de Pedralonga, según Abalde. "Esto es lo único solicitado que está encima de la mesa. Y no es una solicitud de la Universidad, que no podía participar en esta convocatoria de ayudas, sino que la hace directamente el Clúster TIC", comenta el rector ante los miembros del Consello de Goberno.

La Universidad y las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación se instalarían en las actuales infraestructuras de la fábrica de armas en unos 90.000 metros cuadrados de superficie, que serían "modificados y actualizados", añade Abalde.

El Igape abrió este mes un periodo de consultas a varios sectores, entre ellos el tecnológico, para informar sobre su convocatoria de ayudas económicas a los proyectos más viables, aunque estas no están vinculadas a un campo exclusivo ni a un lugar concreto para desarrollar el plan dentro de la comunidad, como explicó a este periódico. Los impulsores del proyecto de Pedralonga, amparados en la "necesidad imperiosa de suelo" para el desarrollo de su actividad, confían no obstante en que el instituto de promoción económica pueda subvencionar algunos de los proyectos que se instalen en Pedralonga.

Las instalaciones de la fábrica de armas, con su actividad mermada desde 2014, son el lugar escogido por el sector TIC gallego y la Universidad para ubicar el complejo de innovación, que necesitará financiación pública y privada. El rector fija en 2020 su "puesta en marcha", según explicó a los responsables de centros, departamentos, centros de investigación y campus de especialización de la UDC a mediados de este mes. Lo hizo días después de que Defensa aprobase el proyecto tecnológico de futuro en la fábrica de Pedralonga en una reunión entre administraciones en Madrid a la que no acudieron representantes de la Xunta.

Un día después, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, enfriaba el entusiasmo inicial de la Xunta por el plan tecnológico al poner por delante su proyecto estrella del nuevo hospital en el mismo emplazamiento, la fábrica de armas. La UDC defiende que los dos proyectos son compatibles en el mismo lugar, cuestión que Feijóo supedita a los informes técnicos sobre la ubicación conveniente del hospital que no se conocerán hasta los próximos meses.