El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presentó ayer a gran parte del equipo que le acompañará en la lista con la que se presenta a las primarias de Marea Atlánticaprimarias de Marea Atlántica y con la que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales, tras una intensa negociación para "integrar todas las sensibilidades". En esa candidatura, Podemos, que reclamaba puestos de salida, ocupa el lugar número ocho y el doce, y se incorporan, como novedades respecto a 2015, el jefe del gabinete de Alcaldía y uno de los fundadores de Marea, Iago Martínez, en el séptimo lugar, y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, novena.

Podemos sube cinco puestos en la candidatura, con respecto a la de 2015, ya que, entonces, su militante mejor posicionado estaba en el puesto 13. En este primer tramo de la lista, Podemos contará con dos representantes. En la presentación, se dio el nombre de la ex secretaria general de Podemos en A Coruña, Isabel Faraldo, como octava en la lista de Ferreiro, aunque de manera provisional, ya que encabeza la única candidatura en las primarias de Podemos. Todo apunta a que su nombre se confirmará mañana, al igual que el de Adrián García Seijas, trabajador en precario de telemarketing y miembro del comité de empresa de Extel, al que Ferreiro reserva el duodécimo puesto.

Ferreiro reniega de las etiquetas y de las polémicas por la confección de la lista, y defiende que todas las partes han "hecho esfuerzos para tener la mejor candidatura", ya que, de ella -asegura- "va a salir el próximo Gobierno municipal".

Al cierre de esta edición, la de Ferreiro era la única lista que se había presentado a las primarias de Marea, para lo que el plazo se cerraba la pasada medianoche. El 15 de febrero se abrirán las votaciones que, a diferencia de 2015, tendrán que ser por la lista completa y no por nombres. El 21, se proclamarán los resultados y, el 28 de marzo, habrá un acto interno para elegir a los siete nombres "relevantes" que completarán la candidatura.

A Ferreiro le siguen los cinco concejales que repiten en la candidatura, tras las renuncias del edil de Culturas, José Manuel Sande; el de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, presentes ambos ayer; la de Facenda, Eugenia VieitorenunciasJosé Manuel SandeDaniel Díaz GrandíoEugenia Vieito, y la de Igualdade, Rocío Fraga Rocío Fraga, estas dos últimas ausentes en el acto. De número dos va la concejal de Medio Ambiente, María García, décima en 2015; de tercero, Xiao Varela, el edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, que repite lugar; después, Silvia Cameán, la responsable de Xustiza Social, que se mantiene en el cuarto puesto. Continúa como representante de Esquerda Unida, aunque parte de la formación ya no la reconoce como tal. Le sigue, quinto, Alberto Lema, de Anova y concejal de Economía Social e Emprego, que sube dos puestos respecto a 2015.

Claudia Delso, edil de Participación, va de sexta, dos puestos más arriba que en 2015. Delso está siendo investigada por prevaricación por un juzgado tras la demanda presentada por la Fiscalía, a raíz de una denuncia del PP, por la apertura de la antigua prisión provincial. La presencia final de Delso en la candidatura dependerá de la evolución de la instrucción judicial, en la que está citada a declarar con investigada por prevaricación -figura que sustituyó a la de imputada- el 1 de marzo. El Código Ético de la Marea impone a sus miembros que dimitan en caso de estar investigados por prevaricación cuando exista una "resolución motivada de un juez", una situación a la que, según la formación, aún no se ha llegado.

Tras Delso, el actual jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez. Fue Ferreiro quien se lo pidió, según ambos explicaron ayer. "Durante estos cuatro años, fue un magnífico compañero, la persona que cualquier dirigente inteligente quiere tener a su lado, capaz y generosa, y que dice lo que piensa. Creo que será un buen concejal. Me costó mucho convencerlo, para mí va a ser complicado buscar un jefe de gabinete, pero va a compensar y, a fin de cuentas, va a seguir a mi lado", comentó Ferreiro.

Martínez defendió ayer que él es "uno más" en Marea Atlántica y que lo seguirá siendo. "Donde Xulio me diga, allí estaré", resumió. "Yo no mando nada, es uno de los mitos de la Marea Atlántica, soy uno más en un grupo de trabajo de María Pita, que es más grande y que involucra a mucha gente y, como concejal, voy a seguir siendo uno más", declaró ayer Martínez.

De novena va Susana Soneira, que actualmente es miembro de Marea, pero que no lo era hasta que Ferreiro le pidió que se sumase a su candidatura. "Cuando se quiere criticar a la Marea, se nos dice que somos un grupo reducido, cuando nació para representar a la mayoría de la ciudad. Que profesionales de reconocido prestigio como Soneira asuman el compromiso de ser concejales es un lujo y una suerte", dijo Ferreiro. En el décimo puesto va el profesor de Formación y Orientación Laboral del Ánxel Casal, Javier Pérez, y la ex directora del Centro Coreográfico Galego y técnica de Participación, Natalia Balseiro, en el undécimo. Leticia Barbadillo, en el trece, y Mariano Fernández, en el catorce, completan este tramo de la candidatura de Ferreiro.

Tanto el alcalde, como el secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, destacaron ayer "la unidad" de este proyecto municipalista. "Creo que conseguimos integrar a todas las sensibilidades, tener una dosis de renovación y de experiencia adecuada, con seis concejales que ocupan las seis primeras posiciones, con dos personas que estuvieron trabajando en María Pita como personal eventual y que ahora vienen en la lista, con incorporación de profesionales de prestigio. Es una lista que se parece mucho a A Coruña", relató Ferreiro.

Hasta el puesto vigésimo, completan la candidatura de Ferreiro, por este orden, Gema Rivera, Antía Garrote, Rubén Pérez Sueiras, Ángeles Huerta, Ricardo Cao y Stephanie Ordóñez.