Unión Fenosa Distribución (UFD), filial de Naturgy, iniciará una tala de árboles en algunas zonas de la ciudad por la Ley de Incendios, que obliga a que exista una franja de cinco metros entre estas zonas verdes y las líneas eléctricas. Esta iniciativa estará en exposición pública hasta el 21 de febrero, por lo que si el propietario del terreno no efectúa las labores de tala en ese periodo, será Naturgy la que se encargará de su realización.

La Ley de Incendios de 2007 incorporó una novedad para la prevención y defensa contra los incendios forestales, muy habituales en los bosques gallegos, que se centraba en la gestión de los árboles más próximos a las líneas de distribución de energía eléctrica. Entre ambos debe haber una separación de cinco metros, teniendo en cuenta además la desviación máxima producida por el viento.

El objetivo de estas tareas de limpieza, según indica UFD, es "garantizar las mayores condiciones de seguridad para las infraestructuras del suministro eléctrico" así como "asegurar la calidad y la accesibilidad de la red, evitando posibles incidencias por acumulación de masa forestal en las zonas próximas a las redes de distribución".

En la ciudad, las talas se llevarán a cabo en Loureiro, Bens, el polígono de A Grela, A Cabana, Pedralonga y las proximidades de la estación de tren. Las zonas en la que más se concentran las líneas eléctricas -de alta y media tensión- y, por tanto, las más afectadas por esta tala llevada a cabo por Naturgy para cumplir con la ley son Mesoiro y Castro de Elviña.

Además de la eliminación de determinadas especies en estos terrenos, la Ley de Incendios también indica que en la franja que separará los árboles de las líneas eléctricas no puede haber ni pinos ni eucaliptos. Dos especies que, según la filial de Naturgy, pueden "suponer un riesgo para la propagación de incendios forestales". Además, una caída de estos árboles sobre el tendido eléctrico, que se dan en los temporales de viento, pueden "provocar incidencias sobre el suministro".

Con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento del suministro eléctrico y cumplir la Ley de Incendios, Naturgy ha invertido un total de 600.000 euros en A Coruña y su área metropolitana para llevar a cabo trabajos de tala selectiva, poda de árboles y desbroce. En la provincia, UFD suministra electricidad a más de 700.000 puntos y cuenta con más de 23.2000 kilómetros de red de distribución eléctrica.