La Policía Local notificó el año pasado 17.576 estacionamientos antirreglamentarios a propietarios de vehículos y retiró de la calle 3.120 de esos automóviles, lo que equivale a 48 denuncias al día y entre ocho y nueve intervenciones diarias de la grúa. Estos datos, según fuentes municipales, reflejan el número de actuaciones policiales habituales relacionadas con el aparcamiento en 2018, entre las que se incluyen las que se realizaron en dos periodos en dos campañas específicas de control de estacionamientos indebidos, de enero a abril y de octubre a mediados de diciembre. De estas cifras, 522 denuncias fueron por dejar el coche en la parada de bus urbano, de donde se retiraron 21.

Dejar el coche en doble fila o aparcado en espacios prohibidos o reservados para autobuses, peatones, ciclistas y vehículos de carga y descarga fueron las infracciones vigiladas en 2018 por la sección de Disciplina Vial del 092, reforzada para los dos campañas con una unidad de motoristas, agentes que patrullas a pie en los barrios y el vehículo AVI, conocido popularmente como multamóvil.

El Concello informó el año pasado de que los policías sancionarían a los conductores que, durante las campañas específicas, estacionasen en doble fila, en esquinas e isletas de la red viaria y delante de contenedores. Con esta labor de control y sanción el 092 velaría, según resaltaba el Gobierno local, por "prevenir y corregir situaciones que dificultan la movilidad en la ciudad y, especialmente, la seguridad de los usuarios de las diferentes vías".

El trabajo de vigilancia, reclamado además por vecinos que trasladaron quejas por el aparcamiento, se enfatizó en aceras, pasos para peatones, zonas ajardinadas, espacios de los que hace uso el bus urbano, zonas de carga y descarga y áreas reservadas para personas con diversidad funcional y con dificultades de movilidad.

La ordenanza municipal de circulación prohíbe el estacionamiento de vehículos en más de una veintena de lugares o espacios urbanos, así como delante de coches ya aparcados y formar por tanto una doble fila. La misma normativa tipifica como infracción grave las paradas y estacionamientos que se efectúan en "lugares peligrosos" o que "obstaculizan el tráfico". Las sanciones que le corresponden a estas acciones se multan con entre 92 y 301 euros, frente a las muy graves, que llegan a los 602 euros. Las graves pueden conllevar además la sanción de suspensión del permiso de conducción hasta tres meses.