El alcalde, Xulio Ferreiro, celebra como "señal positiva", que la Xunta se haya reunido esta semana con el Clúster TIC de Galicia para manifestar la necesidad de que la ciudad cuente con un parque de empresas e investigación tecnológica, del que no apuntó un emplazamiento concreto, aunque invitó al Gobierno gallego a no dejar de lado el proyecto promovido por el propio sector tecnológico y la Universidade da Coruña (UDC) en la fábrica de armas.

"Ahora sería bueno que la Xunta se sentase con todos los actores implicados y que, entre los cuatro, tirásemos del mismo carro, sin buscar excusas ni problemas", propuso ayer Ferreiro antes de participar en el seminario sobre la Agenda Urbana Española. "El proyecto Ciudad de las TIC no es excluyente, para nada entorpece otros proyectos importantísimos para la ciudad como el de la ampliación del hospital", añadió el alcalde en referencia al plan en el que la Xunta estudiará si dispondrá de más superficie próxima a las actuales instalaciones sanitarias o construye un nuevo complejo hospitalario en otro lugar, que podría ser la fábrica de armas.

La candidata socialista a la Alcaldía, Inés Rey, apuesta también por el plan de la Universidad, como trasladó ayer a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que estuvo de visita en la ciudad. Rey destaca que en la ciudad hay "una industria de futuro" que se materializa en proyectos como la Ciudad de las TIC, del que destaca el "beneplácito" del Ministerio de Defensa tras anunciar la revocación de la actual concesión de la fábrica de armas.

El BNG insta también al Ejecutivo gallego a colaborar con el resto de administraciones e instituciones que promueven el polo tecnológico en Pedralonga. "La Xunta admite al final que hay un problema en el sector industrial en la comarca. Estaría bien también que se apunte al carro de las TIC que impulsa con una propuesta y acciones concretas la UDC. Esperemos que la Xunta colabore con el único proyecto real en marcha, porque lo único que hizo hasta ahora fue poner palos en las ruedas", comentó la portavoz municipal del BNG, Avia Veira.