06 de febrero de 2019
06.02.2019

Para leer a las olvidadas de la historia

El colectivo Afrogalegas abrirá hoy una recaudación de fondos para editar doce libros ilustrados en los que cuentan cómo doce mujeres cambiaron el mundo en diferentes ámbitos

06.02.2019 | 01:11
La entomóloga Margaret S. Collins, en una ilustración de Nina Sefcik.

Con palabras que entiendan los más pequeños y con ilustraciones de todos los colores, incluidos los tonos más oscuros de su piel, el colectivo Afrogalegas pretende editar una serie de libros que cuenten la historia de mujeres negras que cambiaron el mundo. Empezarán por doce compañeras que revolucionaron con sus estudios y sus investigaciones, la ciencia y la tecnología. Para hacer realidad este proyecto, que prevén mostrar en escuelas, librerías, asociaciones y bibliotecas, en Afrogalegas necesitan fondos y, para conseguirlos, abrirán hoy una recaudación pública, a través de la página Verkami.

Cuenta Zinthia Palomino, cofundadora de Afrogalegas y autora de los libros, que, si ya es complicado para las mujeres hacerse un hueco en la historia, mucho más lo es para las que son negras, ya que su lucha es todavía mayor. "Es casi imposible tener representación en la ciencia si eres una mujer negra", resume Palomino, que es afrodescendiente y que lleva diez años viviendo en España.

La ilustradora Nina Sefcik fue la encargada de ponerle cara a estas mujeres de las que, en algunos casos, ni siquiera hay entradas en castellano en internet.

"Hay muchas mujeres negras que hicieron cosas muy importantes y que no se conocen, por ejemplo, la creadora de la vacuna que se usó contra la lepra hasta 1949 fue una mujer negra", comenta Palomino, que ha rescatado las biografías de estas investigadoras para que, aunque sea casi un siglo después, sus hazañas sean reconocidas.

"Dar visibilidad a estas increíbles mujeres es necesario, ya que sirven de referencia a las futuras generaciones y ayudan a romper con el estereotipo que se ha asociado a la mujer negra", defiende Palomino, que carga contra "la representación homogénea" y carente de diversidad que se hace de las personas afrodescendientes. Para empezar, ha elegido la vida de doce mujeres que se labraron con su esfuerzo un sitio en un mundo dominado por hombres, el de la ciencia y la tecnología.

Todas las personas que quieran colaborar económicamente con el proyecto podrán hacerlo hasta el 17 de marzo, cuando se cerrará el Verkami. Esta iniciativa contará también con perfiles en redes sociales, para los internautas que quieran conocer más sobre las mujeres negras que hicieron historia, aunque sus nombres no sean conocidos, como lo han sido los de sus compañeros varones blancos. Desde Afrogalegas reivindican a todas esas mujeres que consiguieron saltarse las barreras que les impedían crecer en un mundo que, en ningún momento, pensaba en ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El jueves 25 de abril, el joven compositor y guitarrista Said Muti, invitado de figuras de la talla de Elton John y Vetusta Morla, llegará a la Sala Le Club de A Coruña. 

Sorteos

El LEYMA CORUÑA juega contra el LEVITEC HUESCA, el viernes a las 21.00 en el Palacio de los Deportes. En LA OPINIÓN te invitamos a ver  el partido a pie de pista. Responde a las preguntas y podrás ganar 2 entradas.

esquelasfunerarias.es