La Junta de Gobierno Local de A Coruña aprueba el viernes la anulación de la licencia de obra concedida a una empresa para reformar una nave y usarla para labores de almacenaje y prensado de papel, cartón y plástico en el lugar de Mazaído. La investigación municipal parte de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que, entre otras cuestiones, advirtió la pasada primavera al Concello de que, cinco años después del permiso de actividad y obra concedida por el Gobierno municipal anterior, había ejecutado movimientos de tierra y rellenos sin contar con permiso, afectando a terrenos clasificados como suelo rústico de protección del paisaje.

En esta expansión considerada irregular -señala el Seprona según el expediente municipal-, se almacenan "de forma habitual y dentro de la operativa empresarial", contenedores metálicos "tanto vacíos como repletos de residuos, que son depositados a la intemperie careciendo de medidas de seguridad que impiden el acceso libre a dichos residuos". Parte del contenido de esta denuncia del Seprona figura en la documentación de la propuesta que irá a junta de gobierno el viernes, en la que se rechazan las alegaciones de la empresa, Utramic SL, y se acuerda la revocación de la licencia amparada, tras consulta obligatoria, por el Consello Consultivo.

La empresa demanda, entre sus reparos, que se establezcan las indemnizaciones que procede reconocer. Esto es, dado que la licencia es está firmada por el Concello y se anula por ser ilegal el acto administrativo del mismo Concello, le podrían corresponder las compensaciones por el mismo. El Concello responde que se tramitarían en un procedimiento diferenciado pero, en todo caso, le recuerda a la interesada que "ejecutó obras sin ajustarse a la licencia concedida y sin contar con un título habilitante, tal y como resulta del contenido de los informes de la arquitecta municipal y de la Guardia Civil". "Además, la actividad que se está desarrollando en la parcela excede con mucho la autorizada", indica. Culminada la revisión de oficio, Utramic podría recurrir hasta llegar a los tribunales.

El expediente municipal concluye que la licencia concedida a la sociedad, que tiene siete naves en Galicia, es nula de pleno derecho. Entre otras cuestiones, el plan general no permite uso industrial en ella. Está dentro del SUD 2-Penamoa, un futuro polígono de viviendas pero con su ordenamiento por desarrollar. En estos casos, la ley posibilita otras actividades hasta la aprobación de los planes parciales pero nunca usos industriales y solo construcciones de carácter provisional.

El permiso concedido en 2013 era para el ejercicio "de la actividad del comercio al por mayor de productos de recuperación y, prensado de papel, cartón y plástico en una nave existente". Pero tanto para el Seprona como para el Concello esta actividad va más allá y se dedica a la "producción, recogida y gestión" de residuos y las construcciones están lejos de ser fácilmente desmontables.

Explicaciones al PP

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, exige al concejal popular y su antecesor en el cargo, Martín Fernández Prado, que dé explicaciones públicas sobre la licencia, que el Consello Consultivo ratifica como ilegal. "Se demuestra que el PP no hizo las cosas por el libro y sigue las líneas de la gestión urbanística de los anteriores gobiernos municipales", critica Varela para mencionar después la antigua sede de Fenosa y el ofimático.