07 de febrero de 2019
07.02.2019

El alcalde lleva a Bruselas las reivindicaciones de las Ciudades Atlánticas

Recuerda la importancia de incluir el eje ferroviario completo A Coruña - Lisboa dentro del corredor atlántico

07.02.2019 | 20:00
El alcalde Xulio Ferreiro en el encuentro con miembros del Comité de Regiones de la Unión Europea.

Que el puerto exterior coruñés pueda beneficiarse de las ayudas europeas es una de las reivindicaciones que ha llevado el Gobierno municipal hoy a Bruselas. A Coruña ha participado esta mañana en el encuentro de Ciudades Atlánticas con miembros del Comité de Regiones de la Unión Europea para trasladar los acuerdos sobre el Corredor Atlántico alcanzados por esta entidad supramunicipal. Entre ellos, la inclusión del eje completo de transporte ferroviario entre A Coruña y Lisboa, sumando el tramo Vigo-Porto en la planificación que la Unión Europea tiene para esta infraestructura, además de la distribución de fondos en el próximo programa presupuestario del organismo comunitario.

"La costa atlántica de la península está conectada por una línea de ferrocarril que, además de tener muchas posibilidades para la mejora de las relaciones en esta parte del mapa, supone también una oportunidad para unir el área atlántica con el centro de Europa. Los puertos gallegos deben ser considerados estratégicos a la hora de definir una red europea de mercancías por ferrocarril y así lo trasladaremos también a la Unión Europea, para que Punta Langosteira pueda beneficiarse de las ayudas europeas", manifestó.

A Coruña y las francesas La Rochelle y Brest son las tres Ciudades Atlánticas que lideran las reivindicaciones. "El futuro de las ciudades pasa por su interrelación, que el área atlántica tenga redes con el centro de Europa es un reto de futuro. Es fundamental que los puertos gallegos, y entre ellos el de Langosteira, sean considerados como estratégicos a la hora de definir la red europea de transportes por ferrocarril", destacó.

Las reclamaciones de las ciudades atlánticas se enmarcan dentro del proceso de revisión de la Red Transeuropea del Transporte que tiene entre sus retos mejorar la conectividad de estas ciudades.
El alcalde Xulio Ferreiro considera así cumplido uno de los compromisos alcanzados en el último buró ejecutivo de las Ciudades Atlánticas, en el que se acordó trasladar a las instituciones europeas las propuestas de esta red de ciudades.

Además del alcalde coruñés, en el buró ejecutivo posterior al encuentro con el Comité de las Regiones participaron el presidente de las Ciudades Atlánticas y regidor de Viana do Castelo, José María Costa, la secretaria general de Ciudades Atlánticas, Tamara Espiñeira, así como representantes de La Rochelle, Rennes y Brest.

Las Ciudades Atlánticas aprovecharon la jornada para presentar el proyecto europeo Atlantic Youth Creatives Hubs-Aych que se basa en ofrecer herramientas destinadas a incentivar la innovación y el emprendimiento a través de la creación de espacios de trabajo multidisciplinar entre jóvenes y agentes que facilitan el emprendimiento como espacios de coworking y estructuras de apoyo. "El desarrollo de estos modelos se centra fundamental en el sector cultural y de industrias creativas", apuntó el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El jueves 25 de abril, el joven compositor y guitarrista Said Muti, invitado de figuras de la talla de Elton John y Vetusta Morla, llegará a la Sala Le Club de A Coruña. 

Sorteos

El LEYMA CORUÑA juega contra el LEVITEC HUESCA, el viernes a las 21.00 en el Palacio de los Deportes. En LA OPINIÓN te invitamos a ver  el partido a pie de pista. Responde a las preguntas y podrás ganar 2 entradas.

esquelasfunerarias.es