El primero de los Foros A Coruña 2030, hacia una comunidad sostenible, que ahondan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y que organiza Radio Coruña-Cadena SER, se celebró ayer en la Fundación Abanca. El presidente de Portugal Inovaçao, Filipe Almeida, habló de la innovación social como algo que existe desde que "los hombres reconocen problemas sociales e intentan buscar una solución". El país vecino, explicó, apostó en 2014 por centrarse en estas "repuestas sociales" a través de fondos europeos en una experiencia "pionera" en la comunidad. Y lo hizo porque, confesó, "las respuestas convencionales, las que son aseguradas por el Gobierno probaron ser eficaces, pero no suficientes". Desde entonces, Portugal tiene "proyectos experimentales y soluciones alternativas" que intenta promover la inversión privada, a través de beneficios fiscales y la posibilidad de reembolso si se cumplen objetivos establecidos.

Ya se han puesto en marcha más de 200 proyectos en diferentes regiones del país. Entre los ejemplos de este tipo de planes, Almeida explicó cómo los niños aprenden cuatro lenguas, como la de signos o el braille, para la inclusión de niños con dificultades de aprendizaje consiguiendo, además, minimizar casos de dislexia. Otro caso es de la plataforma Speak, de aprendizaje de lenguas entre población nativa e inmigrantes.

15

Radio Coruña celebra el I Foro A Coruña 2013

La alta comisionada de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, reconoció que España "ha llegado tarde", pero también ha observado, dijo, "mucha voluntad" en distintas partes y pide "energía" para cumplirla.