Ocho asociaciones de vecinos se unieron ayer para reclamar que se aprueben unos presupuestos municipales para este año que eviten la "paralización" de las obras en los barrios. La entidad O Castrillón-Urbanización Soto Iar convocó el encuentro, al que asistieron siete representantes de otras zonas y mostraron su interés otros que no acudieron físicamente. Todos decidieron reclamar a los grupos políticos, a través de un escrito, que lleguen a acuerdos para finalizar la vigente prórroga de las cuentas del año pasado. "Les mostraremos nuestra preocupación a todos los partidos", explica el presidente de O Castrillón, Ramiro Otero.

Eirís, Os Mallos o A Gaiteira fueron algunos de los barrios que acudieron a la cita, del total de 20 asociaciones de la federación vecinal, y que apoyan el envío de estas cartas y la convocatoria de una concentración ciudadana en la plaza de María Pita para el lunes, justo antes del pleno municipal que debatirá el proyecto de presupuestos del Gobierno local, que previsiblemente será rechazado por el resto de ediles.

Otero hace un "llamamiento a todos los vecinos" para que muestren su rechazo a la situación en esta movilización, que arrancará poco antes de las cinco de la tarde, cuando se inicie la sesión dentro del Ayuntamiento. Y es que los portavoces de los barrios temen una "paralización" de la ciudad tanto en las obras comprometidas como en las ya iniciadas. Calculan que, si se mantiene la prórroga hasta las elecciones, los proyectos no se retomen hasta septiembre, ya que apuntan a los comicios de mayo, la formación de gobierno y al verano, que supondría, señalan, otra parada en la actividad municipal.

Es por esto que los vecinos exigen a los grupos que se pongan de acuerdo para aprobar un documento financiero y recuerdan que, una vez pasadas las elecciones, el Ejecutivo municipal resultante podría modificarlas. "El presupuesto se puede renegociar", señala el presidente de O Castrillón, que confía en que, pese a a premura del acuerdo entre asociaciones, los partidos políticos presentes en el pleno municipal puedan arreglar la situación.