08 de febrero de 2019
08.02.2019

El Concello distribuyó los 3.701 contratos menores de 2018 entre 1.677 empresas

Cada firma logró una media de dos adjudicaciones - Los 6,79 millones de euros son casi la mitad de los contabilizados el año anterior, en el que llegaron a 11,8 millones

08.02.2019 | 01:13
Obras de las aceras del estadio de Riazor en Manuel Murguía, adjudicadas con un contrato menor.

Los 3.701 contratos menores -con una cuantía máxima de 40.000 euros para las obras y de 15.000 para los servicios- adjudicados por el Concello sin concurso público durante el año pasado se distribuyeron entre 1.677 empresas y sumaron 6,79 millones. Ese número de adjudicatarios supone que cada uno de ellos recibió de media 2,2 contratos a lo largo de 2018.

El volumen de gasto efectuado mediante los contratos menores en 2018 es casi la mitad del contabilizado el año anterior, en el que esta modalidad de contratación sumó 11,8 millones a través de 5.506 adjudicaciones. Durante ese ejercicio aún regía la anterior normativa estatal sobre estos contratos, que fijaba la cuantía máxima en 50.000 euros para las obras y en 18.000 para los servicios.

El primer trimestre del año pasado fue en el que menos se utilizó esta fórmula por parte del Gobierno local, ya que se firmaron 581 contratos por un importe global de 800.000 euros. En el segundo trimestre se duplicaron ambas cifras, ya que los 1.039 contratos adjudicados sumaron una cantidad de 1,7 millones, aunque en el tercero se redujeron las adjudicaciones a 655 pero su importe no descendió en la misma proporción y alcanzó 1,19 millones. El último trimestre de 2018 fue el más activo en este campo, ya que el número de contratos suscritos fue de 1.426 y su importe total fue de 3,2 millones.

Fue a principios de marzo del año pasado cuando entró en vigor la nueva legislación estatal que reduce el importe máximo de las adjudicaciones que pueden realizarse mediante contratos menores, iniciativa que persigue incrementar la transparencia de las administraciones, que están obligadas a publicar de forma trimestral todas las facturas que se abonan de este modo, así como la competencia, ya que así también se conoce a qué empresas se le conceden estos contratos.

Aunque la adjudicación de las obras y servicios mediante este sistema se efectúa sin concurso público, en algunos casos el Concello publica estos contratos en el perfil del contratante municipal, lo que hace posible que varias empresas presenten ofertas. Los destinatarios de estos contratos son de todo tipo, ya que en la relación del año pasado figuran grandes empresas, fundaciones, autónomos, comercios e incluso entidades sin ánimo de lucro.

Las actuaciones desarrolladas mediante esta fórmula de contratación van desde obras de pequeño calado, como la ampliación de la acera de la calle Manuel Murguía que recorre el lateral del estadio de Riazor, hasta pequeños pagos por servicios prestados al Concello, como fotocopias o desplazamientos en taxis para mujeres víctimas de violencia de género hasta la casa de acogida municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es