El alcalde, Xulio Ferreiro, ha anunciado esta mañana que el Concello iniciará una investigación para aclarar las responsabilidades de la concesión de la licencia de reforma de la antigua sede de Fenosa en la ciudad. Lo hace tan solo un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya homologado el acuerdo al que llegaron las partes afectadas a través de la mediación.

Ferreiro ha instado esta mañana al PSOE a aprobar el presupuesto de 2019 en el pleno del próximo lunes, ya que, de ese modo, el Concello contaría con una partida específica para cumplir con los términos del acuerdo, entre ellos, el pago de una indemnización de casi tres millones de euros al denunciante, el arquitecto Valentín Souto. Ferreiro ha aclarado esta mañana que, de no contar con el sí de los socialistas a las nuevas cuentas, el cumplimiento de la sentencia, que ha de hacerse en un plazo de tres meses, se complicaría, ya que tendría que hacerse a través de modificaciones del presupuesto prorrogado.

Ferreiro aclaró que la investigación, por ahora, será interna, que la harán funcionarios del Concello y que, en ningún caso, se darán instrucciones políticas sobre cómo realizarla ni tampoco se les dirá de antemano qué nombres han de investigar. A preguntas de este diario, el alcalde ya había aclarado la semana pasada que, si bien la ejecución de la sentencia recae en el Concello en un primer momento, la administración local puede pedir responsabilidades más tarde para intentar recuperar una parte o todo el dinero invertido en el proceso.

El acuerdo incluye también la construcción de un edificio de 50 viviendas en el ofimático que serán de titularidad municipal y cuyo proyecto comenzará a gestarse en los tres meses de cumplimiento de la sentencia, que empezarán a contar una vez que se publique el auto.