El director de la Compañía de Tranvías de A Coruña, José Ignacio Prada, manifestó que la concesionaria del servicio de autobuses de la ciudad ha quedado en una "situación de incertidumbre e inseguridad jurídica" después de que el Ayuntamiento decidiese de forma unilateral bajar diez céntimos las tarifas del bus. "Ha incumplido nuestro convenio en vigor", señaló.

El pasado mes de diciembre, la Compañía de Tranvías presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno local de abaratar el coste del billete de bus, solicitando además la suspensión de esta medida. "Aún así, el Ayuntamiento llegó a afirmar abiertamente que no esperarían a la resolución del Juzgado y que aplicarían la bajada el 1 de febrero. Lo que demuestra que no tiene ningún reparo en incumplir cualquier procedimiento", detalló Prada. Finalmente, la jueza rechazó las medidas cautelares y autorizó al Concello a abaratar el precio del bus hasta que se pronuncie sobre su legalidad. "Una vez lo resuelva, si decide que incumplió el convenio, se podría restablecer la tarifa o bien que el Ayuntamiento asuma la compensación", explicó.

Lo que entiende la Compañía de Tranvías al ver que el Concello puede tomar este tipo de decisiones de manera unilateral es que se genera una "sensación de incerteza". "Hasta que conozcamos la situación futura no podemos mejorar la flota, por ejemplo. Esto pone en riesgo la seguridad jurídica de la compañía y también la mejora del servicio", declaró Prada, a quien le preocupa que el Ayuntamiento "evita pronunciarse sobre cuál será la forma de revisar el precio en los próximos periodos o de qué manera se debe proceder ante una eventual subida de los costes de explotación de la compañía".

El director de la Compañía de Tranvías reveló que tratarán de "acelera" el proceso judicial para conocer su situación. El nivel de incertidumbre es tal que Prada aseguró que ni siquiera tiene "la garantía de continuidad y las condiciones". Además, detalló que una negociación con el Gobierno local es ya prácticamente imposible: "Es muy difícil llegar a un acuerdo. Nos han demostrado que no quieren. Antes teníamos la certeza de que la Administración cumplía con lo acordado en el convenio pero ahora no".

La Compañía de Tranvías, que antes de esta situación presentó a la Xunta una petición para subir la tarifa del bus nueve céntimos, "no tiene claro la pérdida" que supone a sus arcas la bajada que ha realizado el Ayuntamiento. Además, considera que "no es justo" hacer un análisis de los últimos años porque "anteriormente hubo pérdidas", según Prada.

Sobre el final de la concesión, el director de la Compañía de Tranvías recuerda que este tema está en un "proceso judicial" que espera se resuelva pronto. Prada recuerda que, según defienden, la concesión "finalizará en 2039". "Pero el Ayuntamiento considera que está caducada y extendió la prórroga de manera indefinida", finalizó.