El acuerdo que evita el derribo del edificio Fenosa, una demolición y posterior reconstrucción que costaría 60 millones de euros al Ayuntamiento, va más allá del pacto surgido de la mediación intrajudicial entre las partes. Dos de ellas, el Ayuntamiento y los casi 90 propietarios de los pisos y locales del inmuebles, han concertado que la Administración municipal indemnice a los dueños que renuncien a acudir a la vía judicial para reclamarle responsabilidades patrimoniales por la concesión de la licencia ilegal en 1997.

Este acuerdo, según explican fuentes que lo conocen, es de adscripción voluntaria para los propietarios. Cada uno de aquellos que no demanden al Concello recibirá, por los daños y perjuicios sufridos, una compensación de 12.000 euros, en caso de que la vivienda sea su domicilio habitual, y de 9.000 euros si no lo es, tanto si está alquilada como si está desocupada. La indemnización máxima global que debería afrontar el Ayuntamiento rondaría el millón de euros, siempre que todos los propietarios tuvieran su primera residencia en el edificio Fenosa y se acogieran a este acuerdo.

El pacto homologado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el jueves, alcanzado en la mediación por el Ayuntamiento, los propietarios del inmueble y el denunciante, reconoce "los daños morales" sufridos por el demandante y los dueños de locales y viviendas, pero solo fija una indemnización económica para el primero, por un importe de 2,97 millones de euros, que deberá aportar la Administración municipal. La "compensación" a los propietarios se ha fijado fuera ya del acuerdo de mediación. La resolución judicial, validada con el voto a favor de diez magistrados y en contra de cuatro, se detallará en un auto pendiente de redacción.