Dos décadas, tres planes de urbanismo y cuatro gobiernos locales después, el embrollo judicial del edificio Fenosa toca a su fin. El litigio surgido de la licencia ilegal otorgada por el Ejecutivo de Francisco Vázquez a Fadesa en 1997 recibe el carpetazo judicial con la solución acordada entre las tres partes implicadas: el Ayuntamiento, la comunidad de propietarios del inmueble y el demandante. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aceptó ayer por mayoría el pacto surgido de la mediación propuesta por el actual Gobierno local. El acuerdo, destacó ayer el Tribunal, "evitará el coste público que supondría el derribo del inmueble y su reconstrucción, estimado en 60 millones de euros". Esa cantidad equivale a la cuarta parte del presupuesto municipal anual y comprometería la liquidez del Concello.

Diez de los catorce magistrados que compusieron ayer el pleno de la sala votaron a favor de homologar el acuerdo intrajudicial. Otros cuatro se mostraron en contra y anunciaron votos particulares. El contenido legal del fallo del tribunal y los razonamientos de los votos particulares se sustanciarán en un auto pendiente de redacción y que se emitirá en los próximos días.

El acuerdo, sujeto a la confidencialidad a la que la ley obliga a las partes, se concreta, informaron el Tribunal y el Concello, en cinco puntos: el reconocimiento por la Corporación local de los daños morales causados al matrimonio demandante y a la comunidad de propietarios por la anulación de la licencia ilegal concedida en 1997; la confección, por el Ayuntamiento, de un catálogo de buenas prácticas urbanísticas para que situaciones como la del caso Fenosa no se repitan; la construcción de 50 viviendas municipales de protección oficial en el parque ofimático a propuesta de los recurrentes; una indemnización para los demandantes por los daños morales y los costes asumidos en el procedimiento judicial, y el compromiso del Ayuntamiento de legalizar la construcción ilegal como "inmueble singular". Ni las partes ni el tribunal han concretado la indemnización que recibirán los demandantes, pero el Gobierno local ha comunicado a los grupos municipales en la comisión de Hacienda de esta semana que necesitará incorporar 2,9 millones de euros en el presupuesto para hacer frente a esta compensación, una cifra veinte veces inferior a los 60 millones que debería aportar el Concello en caso de demolición y reconstrucción del edificio Fenosa.

El alcalde, Xulio Ferreiro, mostró su satisfacción por la salida a un conflicto "que podía poner en jaque" al Ayuntamiento. "Ejecutar la sentencia de derribo -argumentó Ferreiro- llevaría al Concello a una insostenible situación económico financiera con un muy elevado coste social ya que se verían afectados servicios públicos. No lo dice el Gobierno local, lo ratifica el procedimiento de mediación".