Todos los partidos suspenden en A Coruña. Solo Marea Atlántica se acerca al aprobado y el Partido Popular es farolillo rojo. La encuesta encargada a Edesga por Marea a tres meses de las elecciones concede notas por debajo del cinco a los cuatro partidos que tienen actualmente representación en el salón de plenos. Además de la estimación de voto, el sondeo incorpora otros interrogantes sobre la valoración de los partidos y de los candidatos. Los encuestadores preguntaron, por ejemplo, a qué partido no votaría nunca el participante. La respuesta podía ser múltiple y Vox destaca con gran diferencia.

Seis de cada diez participantes afirmaron que jamás apoyarían a la formación de ultraderecha en unos comicios. El segundo en la relación es el Partido Popular, con un 36%. Un 27% se niega a apoyar en unas elecciones a Marea Atlántica y un 25,6%, a Ciudadanos. El rechazo del BNG es de un 19,2% y el partido que causa menor aversión es el PSdeG-PSOE (10,1%). Un 3,9% señala a Podemos pero en A Coruña la formación morada se presentó y se presentará bajo el paraguas de Marea Atlántica.

Del uno al diez, la formación encabezada por Xulio Ferreiro es la mejor valorada, sin llegar al aprobado. Tiene un 4,6, según el informe del sondeo. Un 59,1% de los encuestados le da una nota por encima del cinco y el resto, por debajo. Los socialistas son, en la cuenta atrás para los comicios de mayo, la segunda formación con mejor puntuación. Se queda en el 3,4, una décima por encima del BNG y cuatro décimas sobre el Partido Popular, el peor en la clasificación de la encuesta, realizada entre el 15 y el 25 de enero y con un margen de error de 3,5%.

Haz click para ampliar el gráfico

La estadística analiza la percepción de la figura de Xulio Ferreiro tras cuatro años como alcalde de la ciudad y ahora como candidato a ser reelegido. La nota media que le ponen los encuestados es un 4,67: un 57% lo aprueba y un 43% lo suspende. Un 10,6% de los participantes en el sondeo le pone un rotundo cero. Un 17,3 lo deja en el cinco y un 11,8 en el cuatro. Un 14,3% le da un siete, un 8,8% le pone un notable alto y un 1,7 cree que se merece un diez.

Su notoriedad -índice que se incluye en las encuestas electorales para medir el grado de conocimiento de los candidatos de los diferentes partidos- es de un 88%, muy lejos de la popular Beatriz Mato, con solo un 46% a pesar de haber sido conselleira desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano en 2009, según el informe encargado por Marea Atlántica el pasado mes.

El presidente de la Xunta ha puesto en manos de Mato uno de sus grandes objetivos para mayo de 2019, recuperar la Alcaldía de A Coruña después del batacazo de Carlos Negreira hace cuatro años, cuando cayó de 14 a 10 concejales. Los vecinos encuestados le ponen a Mato una nota de 3,96. La aprueba un 46,1% de los participantes y la suspende el 53,9%.