18.43 horas El pleno rechazó el proyecto de presupuesto municipal para este año presentado por el Gobierno local con los votos negativos de PP y PSOE, la abstención del BNG y el apoyo de los concejales de Marea Atlántica.

18.39 horas La responsable de Facenda, Eugenia Vieito, le reprochó al PSOE que tendrían que haber subido el impuesto sobre bienes inmuebles de haber tenido que pagar los 60 millones de la sentencia del edificio Fenosa en la "mayor 'desfeita'" del Gobierno socialista. Criticó que PSOE y PP realizaron "valoraciones falsas" del presupuesto.

18.35 horas La portavoz del grupo popular, Rosa Gallego, apuntó que con el previsible rechazo a las cuentas de hoy "se evidencian los cuatro años de parálisis" y volvió a responsabilizar al Gobierno local de esta falta de apoyo por traer las cuentas "sin haber negociado antes". La concejala conservadora mencionó los mercados, el centro el Remanso, en Cuatro Caminos o el polideportivo O Castrillón como inversiones en las que, dice, "no se ha movido ni un solo ladrillo".

18.33 horas Desde el grupo socialista, su portavoz, Yoya Neira, criticó la enmienda incluida hoy mismo por el Gobierno local para aportar varios millones de euros al cumplimiento de la sentencia del edificio Fenosa y afirmó que no es necesario aprobar este presupuesto para que se cumpla el pago. La concejala del PSOE insistió en que partidas negociadas con ellos, como la mejora del entorno del mercado de San Agustín o el arreglo del centro García Sabell, no están ejecutadas y recordó que fue gracias a su apoyo que Marea Atlántico está gobernando en el Concello.

18.23 horas La portavoz nacionalista, Avia Veira, defendió que el BNG "nunca" presentó ideas "a ciegas" al presupuesto de ninguno de los años del mandato. "Hacemos propuestas con el presupuesto delante. Así siempre actuamos", añadió y pidió explicaciones sobre algunas partidas, como la de remunicipalización de las bibliotecas, que se repite en el proyecto de las cuentas, o por qué se vuelve a incluir un estudio sobre modificación de líneas de autobús urbano.

18.15 horas La concejala de Facenda, en su segunda intervención sobre el presupuesto, afirmó que los grupos municipales no apoyan el presupuesto "por la existencia de elecciones este año". Eugenia Vieito denunció que ningún partido de la oposición presentó enmiendas o propuestas a las cuentas presentadas por el Ejecutivo local y criticó que el PSOE "se vuelve a poner al lado del PP" para "perjudicar a este gobierno".

18.06 horas La portavoz del PP, Rosa Gallego, calificó la presentación del presupuesto por parte del Gobierno local de "electoralista" por suceder a tres meses de los comicios y por saber, tras la comisión de Hacienda, que no tendrá los votos suficientes para la aprobación inicial. "La culpa de que no haya presupuesto no es de la oposición, sino de quien gobierna", echó en cara la popular, que también denunció que los barrios adolecen de inversiones en los últimos tres años y que esta situación no se arreglará con unos presupuestos para este año.

17.55 horas La portavoz del PSOE, Yoya Neira, confirmó que el voto socialista será negativo y lo justificó en que, del presupuesto, "lo más importante" es la ejecución y solo llega, dice, al 40%. La socialista afirmó que el rechazo es "una enmienda a la totalidad a su gestión". Denunció que en 2017, el Gobierno local realizó once modificativos a las cuentas de este año y que no se han realizado "ni siquiera", durante el mandato, las inversiones que había propuesto Marea Atlántica. "Los errores del Gobierno durante 28 años del PSOE nunca han sido por inacción", finalizó.

17.43 horas La concejala del BNG, Avia Veira, anunció su abstención al presupuesto para "no bloquear la ciudad" y reprochó la tardanza del Gobierno local en presentar los presupuestos tras preguntar por ellos, dijo, "desde septiembre". Acusó a la concejala de Facenda de ser la "responsable" de la demora por ser la "encargada de elaborarlos" y lamentó que tenga que discutirlos con ella cuando ya tiene, añadió, "un pie fuera del Gobierno", en alusión a que Eugenia Vieito no se presentará a la reelección con Marea Atlántica.

17.32 horas La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, presentó el presupuesto municipal diseñado por el Gobierno local, de un total de 272 millones de euros, con un aumento, dijo, del 2,11% con respecto al del año pasado, ahora prorrogado. Explicó la enmienda presentada hoy para incluir en el documento financiero la indemnización de 2,9 millones de euros consecuencia del acuerdo sobre el edificio Fenosa y destacó que las concejalías que más crecen con respecto a su financiación son las de Igualdade e Emprego. De las inversiones, subrayó las actuaciones en mercados, gasto social u oferta cultural así como las "demandas históricas" que, dijo, piden los vecinos que, tras concentrarse frente a María Pita, estuvieron presentes en el pleno.

17.23 horas. El pleno aprueba por mayoría absoluta la adhesión del Concello da Coruña a la Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, defendió el apoyo a esta entidad para realizar un trabajo "conjunto y coordinado" entre todos los Concellos para poder dinamizar la lengua. La edil nacionalista Avia Veira apuntó que la ciudad es un "habitat natural para la lengua gallega" aunque denunció que hubo "años oscuros" dentro del palacio municipal. Desde el grupo socialista, Pilar Neira pidió que en el Concello los funcionarios usen "con mayor naturalidad" la lengua, así como trabajar en "políticas" con empresas que trabajan con el Concello. Mariel Padín, del grupo municipal popular, anunció su apoyo a la moción.

17.12 horas El docente Emilio Tapia Fidalgo tomo posesión en el pleno de esta tarde como concejal del grupo del PP en lugar del concejal Francisco Mourelo, que presentó su renuncia por "razones personales e ideológicas" en el mes de enero. Tapia Fidalgo, coruñés nacido en 1972, es licenciado en Económicas y ha tenido diversos puestos de responsabilidad en el sector bancario. La de Mourelo fue la séptima marcha del grupo conservador desde que se iniciara el mandato, en 2015.

Tapia "prometió" su cargo y se sentó con el resto de sus compañeros de grupo en el que fue el primer asunto del pleno y al que dio la bienvenida el alcalde en nombre de toda la corporación.

►16.53 horas Decenas de vecinos se concentran a estas horas delante del palacio municipal de María Pita para exigir al pleno, que arranca en pocos minutos, que se apruebe el presupuesto municipal para que haya inversiones en los distintos barrios de la ciudad. La asociación de O Castrillón asociación de O Castrillónconvocó la protesta, que fue secundada por entidades como las de Labañou, A Gaiteira o A Zapateira y por personas a título individual a gritos de 'No queremos prevendas, necesitamos presupuestos' y pancartas con el lema 'Presupuesto no = ciudad parada'.