11 de febrero de 2019
11.02.2019

Uno de cada tres vehículos tuvo que repetir la ITV por defectos en luces y neumáticos

La emisión de gases contaminantes releva a los problemas en los frenos como tercer motivo de rechazo en la primera inspección, que no superan 66.000 automóviles

11.02.2019 | 00:46
Un trabajador de la ITV inspecciona un turismo en la estación de Sabón.

Casi 66.000 vehículos que durante el año pasado se sometieron a la ITV en A Coruña merecieron un dictamen desfavorable en la primera inspección y tuvieron que realizar al menos un segundo control para superar el reconocimiento. La cifra de rechazamientos iniciales equivale al 31% del total de vehículos que acudieron a una cita con la inspección técnica en las estaciones de Sabón y de Espíritu Santo, por donde en 2018 pasaron 212.689 automóviles: 208.012 para la prueba periódica y el resto, 4.677, de forma no habitual.

Luces de alumbrado defectuosas o que no funcionan y el desgaste irregular o excesivo de la banda de rodadura de los neumáticos son los dos motivos principales que provocan el rechazo en las inspecciones que hacen los operarios de las estaciones, según explican fuentes de la concesionaria de la ITV en Galicia. SyC Applus+ examina turismos, vehículos de mercancías pesados y ligeros, vehículos agrícolas, motocicletas y ciclomotores, remolques y semirremolques y autobuses.

El año pasado las emisiones contaminantes relevaron por primera vez al sistema de frenado de los vehículos como tercer motivo de rechazo en la ITV. Es lo que se conoce como opacidad superior al valor máximo admisible, un defecto propio de vehículos que consumen diésel. "Además de la contaminación atmosférica, se está haciendo un gasto excesivo de combustible a consecuencia de la suciedad en los filtros de aire o en los filtros de partículas o desajustes en los reglajes del motor o en los aros del pistón", explican desde la concesionaria.

La incorporación de valores de emisiones contaminantes más exigentes desde 2016 hace más estricto el control de los vehículos en este aspecto. En septiembre del año pasado también se implantó en turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y a los pesados desde 2015 la prueba complementaria de diagnosis (OBD) que se hace al ordenador del vehículo para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de control de emisiones sin que se produzcan manipulaciones de elementos o reprogramaciones.

El porcentaje de rechazos en las estaciones coruñesas es algo inferior al de la media de los mismos en el conjunto de Galicia, 27,7%, según los datos de SyC Applus+. La comunidad mantiene una dinámica estable de dictámenes favorables, entre el 71% y el 74% desde 2010. En la provincia de A Coruña se realizaron en 2015 un total de 508.548 inspecciones a vehículos, 30.000 menos que tres años después. Casi el 80% de los reconocimientos fue a turismos; autobuses y vehículos agrícolas son los más escasos a la hora de cumplir con la inspección técnica.

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