PP y PSOE tumbaron ayer la propuesta de presupuesto municipal que el Gobierno local llevó al pleno sin acuerdos previos con la oposición. La concejala del BNG, Avia Veira, tan crítica con la gestión del Ejecutivo como socialistas y populares, justificó su abstención en su deseo de "no bloquear la ciudad". Las cuentas solo recibieron el voto a favor de Marea Atlántica, que deberá agotar el mandato con el presupuesto de 2018 prorrogado. Populares y socialistas votaron en contra de las cuentas con una censura a la totalidad de la gestión económica de los anteriores años de mandato de Marea Atlántica mientras la responsable de Facenda, Eugenia Vieito, tachó a la oposición de "electoralista", por tomar la decisión, dijo, por la cercanía de los comicios municipales.

La responsable municipal defendió el presupuesto, de 252 millones de euros y un crecimiento del 2,11% con respecto al actual, ahora prorrogado. Vieito defendió que incluye "demandas históricas" de los barrios y lamentó que, como en los "dos primeros años", el PSOE no les apoyase y se alineara con el PP. La edil criticó que ningún grupo realizara enmiendas o propuestas a la cuentas y lo ve como una muestra del interés de los grupos de cara a los comicios: "Lo que piden los vecinos es responsabilidad, ni más ni menos, y que pongan por delante los intereses de la ciudad".

Cinco horas antes del pleno, el Gobierno local presentó una enmienda a sus cuentas para incluir los 2,97 millones de euros de la indemnización al demandante de las ilegalidades en el edificio Fenosa, tras el acuerdo entre las partes avalado la pasada semana por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Vieito justificó la autoenmienda por ser la fórmula para "dar por cerrado un conflicto urbanístico que la ciudad arrastra desde hace 21 años". Fue este cambio en las cuentas lo que primero se votó y después lo fue el propio proyecto, con el mismo resultado en ambos casos: el rechazo de la oposición.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, acusó al Gobierno local de ser "electoralista" al llevar a pleno las cuentas sabiendo que no iban a contar con los votos suficientes para su aprobación inicial. "La culpa de que no haya presupuesto no es de la oposición, sino de quien gobierna", echó en cara la popular, que recordó que en "minoría absoluta", a la Marea Atlántica "no le queda otra que negociar y no lo han querido hacer". En alusión a la, dijo, baja ejecución de la inversión en obras en años anteriores, Gallego puso como ejemplo el Remanso, los mercados municipales o la piscina de O Castrillón para afirmar que "está todo como estaba, no se ha movido ni un solo ladrillo". Según ella, los ciudadanos están, con respecto al mandato del Gobierno local, "decepcionados, cabreados y desesperados" y calificó al Ejecutivo como el que ha hecho "más daño a la ciudad en tan poco tiempo".

La portavoz del PSOE, Yoya Neira, justificó que el presupuesto, como tal, no tiene importancia para la actividad de la ciudad y sí lo tiene, argumentó, lo gastado en años pasados. "Es una enmienda a la totalidad a su nefasta gestión", explicó sobre su voto, reprochando que el Gobierno local solo llegara al 40% de ejecución en obras en cuentas anteriores. La socialista acusó al Ejecutivo local de "engañar" a los vecinos afirmando que realizaría las inversiones en los pocos meses antes de las elecciones.

Las once modificaciones al presupuesto de 2017 o la imposibilidad de invertir en los barrios el remanente de 2017 por incumplir el período medio de pago a proveedores demuestran, dijo, la "incapacidad más absoluta a la hora de gestionar" del Ejecutivo municipal. "Los errores del Gobierno durante 28 años del PSOE nunca han sido por inacción", añadió. Como balance a los cuatro años de Marea Atlántica, Neira subrayó que el voto en contra también se traduce en "un no a la confianza depositada [por los socialistas] en ustedes en presupuestos anteriores" y reprochó que no solo no se ejecutaron proyectos introducidos por el PSOE en cuentas de años pasados sino los originarios del Gobierno local. "Ni siquiera los suyos han sido capaces de ejecutar", censuró, reconociendo que los ediles tienen "buenas ideas" pero "capacidad de gestión, cero".

La concejala del BNG, Avia Veira, recordó a la responsable de Facenda que llevaba "desde septiembre" preguntando al Gobierno local por el documento financiero y por la negociación necesaria para aprobarlo en pleno, sin obtener respuesta. Lamentó que tuviera ayer que discutir con Vieito cuando, subrayó, "tiene un pie fuera del Gobierno", en referencia a que la edil no irá en la lista de Marea Atlántica en las próximas elecciones. Como después apuntaron también las portavoces de los otros grupos, Veira mencionó como defectos de las cuentas la bajada en las ayudas a rehabilitación, que la inversión en mercados se concentre en años sucesivos o que se vuelva a incluir un estudio para modificar las rutas del autobús urbano cuando, apuntó, "supuestamente está ya hecho y pagado". "Estos presupuestos son notablemente mejorables. No son los de cuatro años de un gobierno de cambio", censuró.

Antes de la votación, la portavoz popular ya pedía que el Gobierno local comenzara a negociar una modificación del presupuesto vigente, el del año pasado, para poder abonar a las entidades sociales las ayudas correspondientes a este ejercicio. También lo pidió, a través de una pregunta oral, la concejala nacionalista, a lo que la responsable de Facenda explicó que el Concello tiene tres meses de plazo para abonar la indemnización del acuerdo alcanzado sobre del edificio Fenosa y cuantificó en ocho millones los urgentes a incluir en las cuentas para gastos de personal, como la subida de las retribuciones o las jubilaciones en la Policía Local.