El Consorcio de Turismo podrá penalizar a Vueling si, finalmente, le adjudica el concurso de promoción turística, en caso de que cancele más del 5% de los vuelos de alguna de las rutas ofertadas. La aerolínea percibirá los íntegros 1,8 millones de euros del contrato -aunque 300.000 son de impuestos, que volverán a las arcas municipales- en caso de que las cancelaciones por cuestiones operativas, como la meteorología adversa o las huelgas, no afecten a más del 5% de los vuelos. El Consorcio ha abierto ya la oferta económica de la aerolínea Vueling, la única candidata a explotar el contrato de conectividad aérea. La empresa no rebaja ni un euro el precio máximo de la licitación.

El concurso, que solicitaba la misma oferta que ya ofrecía Vueling desde Alvedro, cuenta con cláusulas por las que la compañía podría renunciar a seguir explotando una ruta tras el primer año de trabajo en el aeródromo coruñés.

Vueling operará -según el convenio- conexiones a Heathrow, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y podrá cerrar algunas de las rutas tras el primer año completo de operaciones en caso de que un nuevo competidor empiece a operar el mismo destino desde Alvedro; también si otra aerolínea aumenta su capacidad en más de un 50% en una de las rutas operadas por Vueling por contrato.

En estos supuestos no entraría la competencia que tienen Vueling y Volotea por el vuelo de Bilbao, ya que este destino lo habilitó Vueling fuera de los límites del concurso, tras el anuncio de Volotea de recuperar este enlace con Alvedro.

Si la ocupación media es inferior al 70% durante los últimos doce meses también se podría cerrar una ruta o si el Consorcio considera que es mejor sustituir alguno de los vuelos por otra conexión -tanto internacional como nacional- por su interés en la promoción turística. En caso de que alguna de las rutas se vea afectada y la aerolínea decida cancelarla, habrá un plazo de consultas por la que se explorarán alternativas para sustituir un destino por otro similar.

Si las partes no llegasen a acuerdo, la cantidad que recibiría Vueling se vería menguada, ya que no cobraría el importe completo del contrato, que se adjudicará por un año, aunque será prorrogable otro más.

La aerolínea, al no contar con competencia en el concurso, recibió 61,5 puntos de los cien disponibles. Vueling da, de este modo, un paso más para hacerse con la adjudicación del concurso del Consorcio para operar en Alvedro, aunque el convenio todavía no se ha cerrado, ya que falta que la aerolínea presente la documentación requerida por la entidad. A partir de ahí, se adjudicará en cinco días.