14 de febrero de 2019
14.02.2019

El 092 detecta trece infracciones al inspeccionar veinte buses escolares

Tres de los vehículos carecían de seguro de responsabilidad ilimitada y en uno de ellos no abría la puerta de emergencia

14.02.2019 | 01:12

NORMAS BÁSICAS

  • Vehículo y señalización Los autobuses escolares no pueden rebasar los 18 años de antigüedad y deben ir señalizados con el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior
  • Documentación En la documentación deberá figurar que ha superado la ITV, que dispone de seguro y contar con una autorización especial para el transporte escolar
  • Discapacidad El autobús debe disponer de plazas para personas con discapacidad
  • Suelo El piso del vehículo no puede ser deslizante para evitar que los usuarios resbalen y los bordes de la escalera deben ser de colores vivos
  • Puertas El autobús escolar debe disponer de barras para facilitar las operaciones de subida y bajada de los niños
  • Asientos y cinturón Aquellos que estén ubicados frente a huecos de escalera o que no estén protegidos por el respaldo de otro deben contar con un elemento fijo de protección
  • Trayecto y velocidad La duración máxima del viaje en cada sentido no debe exceder de una hora. Fuera de la ciudad, los autobuses circularán a 10 km/h menos que el resto de los buses

En los veinte autocares escolares que fueron examinados por la Policía Local la semana pasada en una campaña de control se apreciaron trece infracciones a la normativa sobre este tipo de vehículos. En uno de los casos la puerta de emergencia no abría más que con una llave que tenía el conductor y en otros tres no había seguro de responsabilidad ilimitada, mientras que otros no disponían de toda la documentación necesaria o presentaban deficiencias en su equipamiento

La campaña de control de los autobuses escolares realizada por la Policía Local la semana pasada se cerró con la detección de trece infracciones en veinte vehículos inspeccionados. Tres de los autocares carecían de póliza de seguros de responsabilidad ilimitada, mientras que a dos no les funcionaba el dispositivo acústico de marcha atrás.

Tres de los vehículos tenían deficiencias en la autorización de transporte, cuatro no tenían permiso municipal de transporte escolar, otros cuatro tenían fallos en la señalización luminosa de las salidas de emergencia, en uno la puerta de emergencia solo funcionaba con la llave que tenía el conductor y uno no tenía bordes de los escalones señalizados con colores vivos.

La intervención de la Policía Local formó parte de la campaña desarrollada por la Dirección General de Tráfico en todo el país, que se llevó a cabo con la colaboración de los ayuntamientos y de la Guardia Civil. Los agentes de este último cuerpo efectuaron un centenar de controles diarios a autobuses en sus rutas por la comunidad gallega, en los que, al igual que en el caso de A Coruña, se dedicó especial atención a las autorizaciones y documentación de los vehículos y de los conductores. También se revisaron las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos, los tiempos de descanso, el uso del cinturón de seguridad, la velocidad, el consumo de alcohol y/o drogas o el uso del teléfono móvil.

En la campaña efectuada a finales de febrero del año pasado por la Policía Local coruñesa, en la que se controlaron 57 autobuses escolares, una conductora fue denunciada al dar positivo en drogas en las pruebas realizadas.

GALICIA

Tráfico multa en el conjunto de la comunidad gallega a cuatro de cada diez buses escolares por deficiencias o infracciones. De los casi 400 vehículos controlados en Galicia la semana pasada, 134 fueron denunciados. El grueso de las sanciones son por carecer de autorización especial de transporte escolar. Más información.

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