14 de febrero de 2019
14.02.2019

El proyecto de las Naves del Metrosidero prevé que las usen los centros educativos

Unos de los recintos albergará el servicio de Mocidade y un punto de información y los otros dos, instalaciones para jóvenes

14.02.2019 | 01:12
El proyecto de las Naves del Metrosidero prevé que las usen los centros educativos
El proyecto de las Naves del Metrosidero prevé que las usen los centros educativos

El plan de usos de las Naves del Metrosidero contempla la posibilidad de que los centros educativos de la ciudad puedan utilizar alguno de los dos recintos rehabilitados en horario de mañana mientras que, por las tardes, estarán reservados al uso programado y libre de jóvenes. Según el alcalde, Xulio Ferreiro, los colegios podrían suplir las "carencias" de sus instalaciones y realizar "procesos de aprendizaje" en este equipamiento público.

El regidor y la concejala de Participación, Claudia Delso, presentaron ayer en María Pita el proyecto de gestión y uso del equipamiento tras ocho meses de encuentros en los que, además de tratar con entidades, colegios o asociaciones, pudieron acudir libremente personas interesadas en decidir qué contenido tendrán los edificios que componían la antigua Comandancia de Obras.

En el exterior, un grupo de okupas del Centro Social Okupado A Insumisa, expulsados de los edificios en mayo del año pasado para iniciar las obras, se concentraron con caretas del alcalde y de algunos ediles y con ropas manchadas de sangre en alusión al proceso de desalojo llevado a cabo por el Gobierno local. Agentes de la Policía Nacional y unas vallas a la entrada del palacio municipal vigilaban a los activistas que finalmente se marcharon ya comenzado el acto en el interior del ayuntamiento. Calificaban, en un panfleto, el proceso participativo para el uso de las naves de "vergonzoso, hipócrita e indignante" y reprochaban que será un "espacio de contenido lúdico y no político, como cualquier centro cívico municipal".

En el interior, Delso desgranó los usos del que calificó como "el parque del Metrosidero". Una de las naves más grandes, la más cercana a Orillamar, será utilizada para deportes urbanos, como el skate, parkour o escalada, mientras la otra, más cercana a las instalaciones de La Hípica, tendrá usos múltiples aún por definir. El tercer edificio servirá de sede al servicio de Mocidade, actualmente en la Casa Paredes, y contendrá un punto de información juvenil, ampliando el centro ubicado en el Fórum Metropolitano.

La idea es que, desde que se abran las Naves del Metrosidero, en 2020, los usuarios se vayan autorganizando para componer una asamblea que marque las normas de uso. "Las únicas reglas serán las de respetar el disfrute de los demás y dejar el lugar en las mismas condiciones", explicó Delso, que defendió que la filosofía de este espacio será que el papel de la administración "se vaya diluyendo" para que las naves se autogestionen. Lo que no contempla el proyecto aún es el horario de apertura, que la edil pretende que sea "amplio". Una de las ideas surgidas del proceso era que la instalación pudiera estar disponible para la juventud 24 horas.

El documento completo, que se resumió ayer en el acto al que acudieron representantes sociales, junto con un informe jurídico se aprobará en junta de gobierno en las próximas semanas y estará listo para que el próximo Gobierno local, el que salga de las urnas del mes de mayo, lo ponga en marcha cuando finalicen las obras que ahora mismo desarrolla el Ministerio de Fomento y que avanzan, dijo Delso, "a buen ritmo".

Una representante de la asociación de madres y padres del IES Adormideras y otro de la asociación Vella Escola, que formaron parte del proceso participativo, también intervinieron ayer en el acto para mostrar su satisfacción por el devenir del proyecto y la ilusión de que se ponga en práctica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es