El artista coruñés Enrique Tenreiro quedó hoy en condición de investigado por la comisión de un presunto delito de daños tras prestar declaración ante la juez de instrucción de El Escorial que lleva el caso de la pintada que efectuó el pasado 31 de octubre sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

Tenreiro declaró esta mañana por videoconferencia y explicó a la juez que el objetivo de su actuación, que consistió en el pintado de una paloma de la paz sobre la lápida, trataba de "buscar la reconciliación entre los españoles" y de superar el enfrentamiento entre quienes combatieron en la Guerra Civil. El artista respondió tanto a las preguntas de la titular del juzgado como a las de un abogado que representó a una parte personada en la causa, cuya identidad se desconoce.

Al término de su declaración, en la que Tenreiro negó haber interferido en la misa que a continuación se celebró en la basílica, la juez le informó que como investigado deberá informar si cambia de domicilio durante los dos próximos años.