La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los días 21 y 22 el juicio, con jurado, contra un hombre acusado de matar a su suegra, de 73 años, en agosto de 2017 en la ciudad herculina, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por un delito de asesinato, el Ministerio Público solicita para el procesado una pena de 20 años de prisión. En su escrito de calificación, sostiene que el hombre golpeó a la mujer "de manera brutal" y que, después, le ocasionó la muerte por asfixia.

La Fiscalía recoge, en su informe, que el acusado está diagnosticado de toxicomanía, síndrome ansioso depresivo y trastorno mixto de la personalidad, si bien subraya que "esa patología no afectó en absoluto a su voluntad ni a su capacidad de comprensión de los hechos y de las consecuencias de estos".

Hechos

En su escrito, el Ministerio Público explica que el acusado, mayor de edad y con numerosos antecedentes penales, mantuvo una relación sentimental con la hija de la fallecida, que se interrumpió en 2016 cuando él fue condenado por un delito de malos tratos hacia su pareja.

No obstante, cuando él cumplió las penas que se le impusieron, volvieron a retomar la relación y, junto con el hijo menor de la mujer, fruto de otra pareja, fijaron su domicilio en A Coruña, donde nació la hija de ambos.

"La situación entre ellos, no obstante, fue deteriorándose progresivamente, debido al carácter violento del acusado, lo que motivó que la mujer, en reiteradas ocasiones, buscase refugio en el domicilio de su madre, en el que se instaló de manera definitiva con los niños, entre los meses de junio y julio de 2017".

Aunque la hija de la fallecida y el acusado se veían ocasionalmente, Fiscalía sostiene que "el trato entre ambos se fue enturbiando y las visitas a la niña se hicieron más conflictivas".

De esta situación, el hombre culpaba a su suegra, a la que, presuntamente, agredió y mató, según el Ministerio Público, en una visita a la vivienda de ésta, donde también se encontraba su hija. Después abandonó el domicilio llevándose a la menor, aunque, finalmente, fueron localizados.