El grupo de punk Pussy Riot Pussy Riotcelebrará el Día de la Mujer en A Coruña. El colectivo artístico, vinculado al activismo y la lucha por los derechos de la mujer, formará parte de la programación que ha anunciado esta mañana el Concello para celebrar el 8 de marzo. Lo harán en la plaza de María Pita ataviadas con sus habituales máscaras en el Festival Mulleres que Transforman Realidades, un espectáculo de carácter reivindicativo que se celebrará el 9 de marzo desde as 20.00 y hasta las 01.30 horas.

Tres de ellas fueron condenadas en 2012 por un tribunal ruso tras protagonizar actos en contra de la campaña presidencial de Vladimir Putin, una condena por la que Amnistía Internacional las consideró presas de conciencia.

Además de las Pussy Riot, el sábado 9 de marzo se subirán al escenario Brassica Rapa, Mounqup, Xiomara Fortuna y Marinah, vocalista de Ojos de Brujo. "Mujeres de distintos contextos y diferentes estilos con un clara mensaje feminista", indicó la concejala de Igualdade e Diversidade Rocío Fraga durante la presentación de la programación para celebrar el Día de la Mujer. Durante el festival, la plaza contará con un Punto Violeta, un espacio de "sensibilización, prevención, promoción de la igualdad y asesoramiento sobre las violencias machistas". Estos Puntos Violeta recorrerán diferentes equipamientos municipales entre los días 11 y 15 de marzo, en los que tendrán cabida los llamados 'cafés feministas'. El día 12 estarán en el centro Ágora, el 13 en el Fórum Metropolitano, el 14 en el centro cívico de Monte Alto y el 15 en O Castrillón.

Otro de los platos fuertes de la programación dedicada al 8M será la participación de la reconocida feminista Marcela Lagarde en la charla 'Os dereitos humanos, os dereitos das mulleres' en el paraninfo de la Universidad el 14 de marzo a las 19.00 horas. La académica, antropóloga e investigadora mexicana mantendrá una conversación abierta sobre el papel de los derechos humanos y su transformación bajo la luz del feminismo.

Práctica deportiva

La IX carrera popular Torre de Hércules - Trofeo José Varela Calviño del día 23 llevará el lema #QuerémonosVivas. Se celebrará en horario nocturno con la intención de visibilizar la práctica deportiva entre las mujeres en cualquier horario y lugar sin miedo.

El 10 de marzo se realizará en el rocódromo de Riazor entre las 11.00 y las 13.00 horas una jornada de puertas abiertas sobre Escalada en femenino para dar a conocer este deporte.

Artes escénicas

El teatro Colón acogerá el 3 de marzo la representación de Liberto, de Marelas Teatro, en la que participan Rocío González, Cris Iglesias y Lucía Aldao. Las marionetas recorrerán las calles del centro entre los días 6 y 7 para dar a conocer la programación de Mulleres que transforman realidades.

El teatro Rosalía acogerá el 7 de marzo a las 20.30 horas la representación de la pieza de teatro documental Anatomía dunha serea, de Chévere, construida sobre la memoria y experiencia personal de la actriz Iria Pinheiro.

El Fórum Metropolitano será escenario el sábado 9 a las 20.00 horas del espectáculo musical Abandónate mucho, de Las XL, que deconstruye el mito del amor romántico.

El centro Ágora celebrará el 30 de marzo Cirqueiras, una gala de circo en clave femenino con varios números de circo a cargo de Sue Moreno, Raquel Veganzones, Pajarito, Ánxela Blanco y Vanessa Rivas.Un espectáculo que contará con acrobacias aéreas, malabares, magia y clown en clave de humor.

La compañía Teatro Redrum ofrecerá el 31 de marzo en el centro cívico de Os Mallos el espectáculo 'Roedores' para niños y niñas de entre 4 y 8 años.

Rutas

Dos rutas en clave feminista acercarán la labor de mujeres que trabajaron por la transformación social en la ciudad. Los sábados 2,9, 23 y 30 de marzo tendrá lugar en el cementerio de San Amaro en horario de 12.00 a 13.30 horas la ruta 'A memoria das mulleres'. La inscripción puede realizarse a través del teléfono 010 o el correo electrónico medioambiente@coruna.es.

El sábado 16 de marzo en horario de 11.30 a 13.30 horas, se llevará a cabo la ruta teatralizada 'As guerreiras dos dereitos na cidade de cristal' que recorrerá el centro urbano y será accesible para personas sordas y con movilidad reducida

Otras actividades

También las bibliotecas municipales organizarán distintas actividades como la charla 'Mulleres moi tecnolóxicas' impartida por la formadora de informática Ana Belén Díaz Parapar en la Biblioteca Infantil e Xuvenil el 13 de marzo a las 19.00 horas. La biblioteca del Ágora acoge la exposición 'A saia raíña' para mostrar la desigualdad existente entre hombres y mujeres entre otras cosas, en el derecho de manifestar sus sentimientos. La exhibición podrá visitarse desde el 28 de febrero hasta el 17 de abril.

También se programa la charla interactiva 'Enredámonos? Whatsapps, mocidade e ciberviolencias' en el Ágora el 20 de marzo que imparte la psicóloga Ianire Estébanez y abordará la realidad de las violencias machistas en las redes sociales.

En el Fórum Metropolitano, la sala Marilyn Monroe proyectará cuatro películas diferentes durante los fines de semana de marzo para acercar reflexiones sobre la situación de las mujeres en la actualidad con historias ambientadas en Francia, Uruguay, Argentina y Brasil.

Los centros cívicos municipales realizarán actividades participativas y contarán con la lectura de un manifiesto por la igualdad el 7 de marzo. Se elaborarán collages, un juego de la oca para trabajar la igualdad y la corresponsabilidad y actividades concretas en el centro de O Castrillón vinculadas a la situación de la mujer en Nicaragua. Así, la muestra fotográfica documental 'Resistencia nicaragüense con rostro de mujer' llegará del 25 al 29 de marzo y el 26 de marzo habrá un taller de máscaras, Feminismo en Nicaragua hoxe, y el monólogo de treatro cabaré La revolución será feminista o no será, con Las Amapolas.