La Universidade da Coruña (UDC) descarta participar en la financiación del proyecto del parque tecnológico de Pedralonga y sí defiende que la institución académica aportará "talento" a través de los estudiantes y egresados, así como de los investigadores. El rector, Julio Abalde, considera que la llamada Ciudad de las TIC, impulsada con el Clúster TIC de Galicia, tendrá que recibir inversión económica de otras administraciones públicas y agentes privados, pero no de los fondos del organismo coruñés. "No le puede costar un euro a la UDC", dijo, tajante, en una reunión con profesores y alumnos de la Escuela de Caminos esta semana.

Tras años de petición, junto a sus homólogos gallegos, de mayores fondos por parte de la Xunta, el rector afirmó que este proyecto no puede suponer "más deuda para la UDC". El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) puede financiar parte del coste a través de una convocatoria pública aún sin concretar. En una reunión del Consello de Goberno, Abalde indicó que el proyecto aspira a que el Igape aporte seis de los doce millones de euros que costaría un nuevo edificio para la Ciudad de las TIC en la fábrica de armas. El coste total del parque tecnológico, según la Universidad, rondaría los 23 millones.

Tanto el Ministerio de Defensa, propietario de la parcela de Pedralonga, como el Ayuntamiento apoyan el proyecto de las Ciudad de las TIC. También la Xunta, aunque condicionando su ubicación final al estudio que ha encargado para ampliar el hospital. De concluir ese informe que la parcela más adecuada para un nuevo centro sanitario fuera la fábrica de armas, el Gobierno gallego cree que debería encontrarse otra ubicación para la Ciudad de las TIC.

Tanto en esta reunión, en Caminos, como en la que mantuvo con la comunidad educativa de la Facultad de Informática, Abalde contestó preguntas relacionadas con el parque tecnológico y su futuro desarrollo. El rector, según informa la Universidad en su web, defendió que el Cluster TIC de Galicia, que agrupa a las empresas tecnológicas, está interesado en estar más próximo a la Universidad. "Las empresas tecnológicas de A Coruña quieren tener una relación más intensa con la UDC en un espacio más próximo al campus", comentó, dando por hecho que la antigua fábrica de armas será el lugar donde finalmente se ubique el parque, tras la petición por parte del Gobierno gallego de que se reserve ese espacio para la posible construcción de un nuevo hospital en esos terrenos, ahora industriales.

Abalde expuso cómo desde la propia institución, tras recoger la necesidad de contacto planteada por el sector empresarial, se dio "respuesta elaborando una propuesta de creación de un campus tecnológico especializado en las TIC". En este espacio, añadió, se desarrollará investigación, innovación y recursos generalizados y plantea que se ubiquen tanto compañías ya consolidadas como algunas que estén comenzando, aceleradoras de empresas, otras que salgan de la propia Universidad u otros modelos de sociedades.

El decano de Informática, Luis Hervella, felicitó en el transcurso de la reunión al rector por este proyecto, según el Rectorado: "La idea me parece muy buena y ojalá funcione". Hervella también apuntó al "gran interés" que podría suscitar el parque tecnológico en la Escuela de Caminos en temas relacionadas con la logística, la sostenibilidad o el aprovechamiento energético. "La Universidad estará cerca de empresas con capacidad trasversal", subrayó.