El alcalde, Xulio Ferreiro, ha recibido el respaldo del 93% de las personas inscritas en la Marea Atlántica que votaron en las primarias para encabezar la candidatura de la formación en las próximas elecciones municipales.

Ferreiro cosechó 232 votos de los 247 emitidos, por lo que solo quince personas de las que participaron en la jornada pusieron su papeleta en blanco en la urna. Esto implica que, de los inscritos en la formación, ejercieron su derecho a voto el 38,65%.

En 2015, cuando las votaciones eran abiertas —aunque todas compartían que el candidato a la Alcaldía sería Xulio Ferreiro— se presentaron cinco propuestas y acabaron votando 707 personas. De ahí salió —tras aplicar la corrección técnica de género, para que la lista fuese cremallera— la candidatura que, finalmente, se presentó a las elecciones municipales en 2015.

El 28 de marzo, el órgano de decisión Rede, se reunirá para designar los siete puestos que quedan vacantes en la candidatura de Ferreiro. La formación buscará nombres para cerrar la lista de personas relevantes en varios ámbitos y que sean conocidas por la ciudadanía por su activismo.

En la candidatura de Ferreiro repiten los concejales María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso. Se integran su jefe de gabinete, Iago Martínez, la exsecretaria de Podemos en la ciudad, Isabel Faraldo, la decana del Colegio de Graduados Sociales, Susana Soneira, y el profesor de Formación y Orientación Profesional del Ánxel Casal, Javier Pérez.

El plazo de alegaciones contra este resultado estará abierto hasta mañana, por lo que los resultados definitivos se proclamarán el próximo jueves.