El Gobierno local de Marea Atlántica incrementó la inversión en servicios sociales y promoción social en los tres años en los que gestionó el presupuesto de manera completa -sin ser año electoral- con respecto al anterior Ejecutivo municipal del PP aunque, con respecto a este, se registró un descenso del gasto destinado a urbanismo y vivienda. Bajo este epígrafe se engloban las cuestiones de planeamiento, ejecución, gestión y disciplina urbanística, vías públicas y conservación y rehabilitación de edificios. La media de los tres últimos años de los populares en María Pita, entre 2012 y 2014, refleja un desembolso en servicios sociales 19,9 millones de euros mientras que la cifra sube a los 22,6 con Marea Atlántica. En cuanto a urbanismo, la variación va de los 32,9 de media a los 17,4.

El portal web municipal www.ondevanosmeusimpostos.coruna.gal desglosa el gasto municipal por políticas en los últimos seis años, aunque no recoge la liquidación completa de 2018, solo la provisional. Con estas cifras se observa cómo el bienestar comunitario, que comprende la limpieza viaria y la recogida y tratamiento de residuos, el alcantarillado o el alumbrado público, es el que, en todos los años desde 2012 hasta 2018, se posiciona en el primer puesto en cuanto a la cuantía de la partida económica. Eso sí, aunque casi todos los años está alrededor de 40 millones, el desembolso es mayor en el mandato de Marea, con 44,2 millones frente a los 40,3 millones del Partido Popular. El año de la serie en el que el gasto fue mayor fue 2017, con 46 millones.

En el orden de mayor inversión se constata la subida en servicios sociales, que pasa de la quinta posición durante el Gobierno local del exalcalde Carlos Negreira, a la cuarta con el equipo del actual regidor, Xulio Ferreiro. También registra una variación en cuanto a la posición en la partida de vivienda y urbanismo, que de colocarse en la segunda posición de los veinte tipos de gasto pasa al quinto.

Haz click para ampliar el gráfico

El desembolso en cuestiones relacionadas con cultura del Gobierno local se incrementó ligeramente si se comparan ambos períodos. De 23,4 millones que gastaron los populares se ha pasado a 24,3 de los integrantes de Marea, quedándose en ambos mandatos en la posición número tres en las prioridades por cuantía económica. En el caso de la seguridad y movilidad ciudadana, en el que se incluyen partidas para extinción de incendios, orden público o control del tráfico y estacionamiento, la cifra sube de 28,4 a 30 millones.

Con respecto a deportes, es evidente la mayor inversión del equipo de Ferreiro en este ámbito propiciada por los siete millones invertidos el año pasado en la renovación de las cubiertas del estado de Riazor, que hacen duplicar el gasto destinado en 2017 a esta misma área de gobierno. En números totales, el incremento del actual Ejecutivo está en tres millones de euros, entre los 7,4 de media del PP y los 10,1 de Marea Atlántica.

Dos de los ámbitos en los que el actual Ejecutivo municipal descendió la inversión es en medio ambiente y transporte público. En el primer caso, que incluye el mantenimiento de parques y jardines y protección de la naturaleza, de los 9,2 millones de euros del mandato de Negreira se pasó a los 8,3 y, en el segundo, que comprende el gasto en el servicio de autobús urbano, el gasto bajó de 11,8 a 10,5 millones de euros.

El año 2017 absorbió la mayor inversión en infraestructuras, que incluye obras en carreteras y otro tipo de espacios públicos, con 7,3 millones, mientras que en años anteriores llegó a cuatro millones en su segundo punto más alto y descendió a 2,2 millones el año pasado, en el punto más bajo. Entre ambos mandatos, los ejercicios de Marea Atlántica llegan a 4,4 millones de desembolso y el PP, en 2,8.