La candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, se desmarca de las decisiones urbanísticas de su partido cuando gobernaba en María Pita que acabaron con la licencia ilegal del edificio Fenosa y una odisea judicial de dos décadas que se ha resuelto gracias a un acuerdo de mediación. La legislación obliga a investigar a políticos y funcionarios en el caso de que un procedimiento haya acabado en indemnización para las arcas municipales. "Si hay responsabilidades políticas, que se depuren, y si hay responsabilidades penales, que se depuren", sentenció ayer la aspirante sobre el caso urbanístico, que podría haber generado compensaciones por 60 millones de euros y cuya licencia fue otorgada cuando Francisco Vázquez era alcalde y Salvador Fernández Moreda, edil de Urbanismo.

"No tengo miedo a responder a ningún tema", replicó Rey en una tertulia en Radio Coruña cuando fue interpelada por el asunto por el concejal de Marea Alberto Lema, en un debate sobre el concurso de pisos de alquiler social. "El asunto del conde de Fenosa, que está sentenciado y judicializado, fue en el año 99, yo era menor de edad, si quieren echarme la responsabilidad de una licencia que fue sentenciada después, pues háganlo", argumentó la candidata, nacida en 1982 y que se afilió al partido socialista de A Coruña con 19 años. Representante estudiantil, su puesta de largo fue en 2003, en la última campaña de Francisco Vázquez como telonera en el mitin de cierre. Repetiría papel cuatro años más tarde con Javier Losada, que la colocó simbólicamente en la parte baja de la lista.

El último acto en el que coincidió públicamente con Francisco Vázquez y Salvador Fernández Moreda fue en abril de 2017 durante las primarias socialistas. El exalcalde y el ex presidente de la Diputación fueron dos de los invitados del mitin de Susana Díaz, en el que una de las intervinientes fue Inés Rey, que apostó en su discurso por "recuperar el PSOE".

Rey manifestó ayer en Radio Coruña que apoya la búsqueda de responsabilidades en el edificio Fenosa tras instar al Ejecutivo a asumir su culpa por la compra de pisos: "Nadie está diciendo que hayan actuado de mala fe, pero cuando se gestiona a mal pues tendrán que decir 'me equivoqué, he cometido un error' y asumir que la gestión política supone numerosos aciertos pero cuando uno se equivoca, conviene reconocerlo".