El Gobierno local de Marea Atlántica concedió un mayor número de permisos de obra y apertura de negocios durante su mandato, aún por finalizar, en comparación con las licencias otorgadas durante los cuatros años en los que gobernó el Partido Popular, a partir de las elecciones celebradas en 2011. Fuentes del grupo municipal del PP reprochan, no obstante, que la recaudación por las tasas que percibe el Concello por este tipo de tramitación bajó a la mitad en los últimos años, pasando de alrededor de 24 millones a poco más de 12.

Durante 2018, la Concejalía de Rexeneración Urbana concedió un total de 978 licencias de obra, el máximo desde 2011, según datos del propio departamento municipal, y pese a registrarse, en el año 2016, el peor dato, con solo 465 permisos. De media, en el período en el que era alcalde Carlos Negreira, la entonces Concejalía de Urbanismo otorgó 615 y en el actual mandato la cifra llega a 699.

Con respecto a las comunicaciones previas para trabajos urbanísticos -requeridas para obras menores, de reparación, decoración o cerramiento y de poca cuantía económica-, las 1.000 registradas de media en los cuatro años de Ejecutivo del PP se duplican hasta los 1.994 del Gobierno de Marea Atlántica. La evolución en este tipo de permisos a lo largo de los años es constante y en incremento, manteniéndose en más de 2.000 al año mientras que solo en 2014, dentro del anterior período de Gobierno, superó los 1.000.

El tercer dato urbanístico es el de comunicaciones previas para actividades -referidas al cumplimiento de requisitos para ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios-, que también se multiplica, pasando de las 607 de media entre 2011 y 2014 a las 1.478, entre 2015 y 2018. En ningún momento del Ejecutivo de los populares sobrepasó el millar de trámites autorizados de este tipo mientras que en el de Marea Atlántica se estabilizan alrededor de los 1.5000 en todos los ejercicios.

Los ingresos que se perciben por la tramitación de las licencias de tipo municipal se rebajan, según las liquidaciones de los presupuestos de los ocho años, a la mitad. Si con el ejecutivo popular la cifra alcanzó, en los cuatro años, los 24 millones de euros, con Marea Atlántica se quedan en poco más de 12. El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), las licencias urbanísticas, de primera ocupación y de actividad son las tasas que deben pagar empresas y ciudadanos por estos trámites administrativos. La caída en la recaudación del primero de los tributos se registra ya a la mitad entre 2011 y 2012 y después se mantiene entorno a los tres millones de euros por año, bajando a dos en los años de mandato actual. A falta de liquidación exacta del año pasado, el propio Gobierno local muestra que por el ICIO se ingresaron 1,7 millones durante ese período, el más bajo de la serie de ocho años.

Según fuentes del PP, los permisos concedidos por el actual Gobierno local son "de escasa entidad" y de "carácter menor" ya que, alegan, "recaudan mucho menos con más permisos que apenas generan empleo" y defienden que su período al frente del Concello eran "años de crisis". Los populares reprochan que durante los últimos tres años de mandato "tanto particulares como profesionales se quejan de las trabas y de la lentitud" en la tramitación de los permisos en el Ayuntamiento coruñés y, sin aportar datos exactos, afirman que "ayuntamientos limítrofes están creciendo en temas urbanísticos por los problemas con que se encuentran en nuestra ciudad".