19 de febrero de 2019
19.02.2019

La Policía Local asumirá la protección de mujeres víctimas de violencia de género

La Policía Nacional realiza en la actualidad el seguimiento a medio millar de casos en la ciudad, la mayoría de bajo riesgo n Los agentes municipales recibirán formación

19.02.2019 | 00:55
El alcalde, en la cabecera de la mesa, junto a otros miembros de la junta de seguridad local.

Agentes de la Policía Local realizarán labores de protección de mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad. Así lo acordaron ayer Concello y Subdelegación del Gobierno en la junta local de seguridad a través de la constitución de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, que incluirá al 092 en el sistema de seguimiento integral VioGén. Aún falta por determinar el número de mujeres a las que ofrecerá su ayuda el cuerpo policial coruñés de entre las 515 que actualmente están bajo este programa en la ciudad.

La mayor parte de este medio millar de mujeres agredidas tienen asignado un riesgo bajo, de los cinco que contempla el Gobierno central. Los agentes municipales realizarán el seguimiento de este tipo de víctimas cuando finalice la tramitación del acuerdo entre ambas administraciones y se proceda a la formación de los mismos. No hay ninguna mujer, según los datos aportados ayer en el encuentro celebrado en María Pita, que esté en el máximo nivel, el extremo, y sí algunas en el siguiente escalafón, el de riesgo alto.

Los policías que asuman estas nuevas tareas serán los que a día de hoy ya están asignados a temas familiares y formarán un equipo que tendrá un agente al mando. Las mujeres a las que protegerán tendrán, como hasta ahora hacían con el 091, un número de contacto permanente para avisar en situación de peligro, entre otras medidas. "Tendrán un contacto directo y conocerán el caso perfectamente", explicó la concejala de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga.

Otra de las novedades para el 092 será una mayor coordinación con el 091 en cuanto a los datos de este tipo de casos de violencia machista. Así, la Policía Nacional compartirá datos con la Local para facilitar el tratamiento e investigación de este tipo de delitos. Y es que, explica la edil, muchas veces los agentes municipales detienen a un supuesto agresor pero después pasan el caso a los estatales y no vuelven a tener conocimiento de la situación.

El de ayer fue el primer paso para que estas medidas se pongan en marcha a través de la mesa de coordinación interinstitucional, de la que formarán parte, además de las administraciones y las fuerzas de seguridad, el Centro de Información a las Mujeres (CIM), servicios sanitarios o servicios sociales. Las dos medidas que afectan al funcionamiento del 092 se harán realidad, según la responsable de Seguridade Cidadá, en pocas semanas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntaron que la constitución de esta comisión es posible gracias al trabajo que se viene desarrollando con el Concello desde agosto del año pasado y agradeció a la concejala su "implicación y complicidad". Considera que el acuerdo supondrá la mejora de los recursos para prevenir delitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es