El Concello asumirá en un breve espacio de tiempo, antes de que termine este mandato, la gestión de las bibliotecas municipales, según ha avanzado esta semana el alcalde, Xulio Ferreiro. La Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) será la encargada de canalizar el trabajo de las instalaciones, una de las medidas que incluyó Marea Atlántica en su programa de gobierno. El alcalde adelantó que el expediente está avanzado y que la próxima semana anunciará "algo en firme".

La intención del Concello es mantener a la actual plantilla de trabajadores que realizan el servicio en la concesionaria, Eulen. En agosto de 2017 el Gobierno local aseguró a los empleados, que a través del comité de empresa dudaban del mantenimiento de sus puestos, que la continuidad del personal estaba blindada, ya que se trata de una “premisa central en el proceso de remunicipalización de las bibliotecas".

La prórroga del contrato actual de las bibliotecas municipales finalizó en enero y se mantiene en un estado de "interinidad", según Ferreiro, hasta que el Ayuntamiento formalice la sucesión de la gestión, que prevé ocurra la semana próxima.