La Comisión de Industria del Parlamento de Galicia aprobó ayer, por unanimidad, instar a la Xunta a "apoyar de forma activa el proceso de implantación y desarrollo del nuevo polo tecnológico de A Coruña Cidade das TIC, impulsado por la Universidade da Coruña en colaboración con el Clúster TIC de Galicia, debiéndose conseguir el mayor apoyo institucional para esta iniciativa estratégica".

La iniciativa fue promovida por el parlamentario autonómico socialista Juan Díaz Villoslada. El texto indica que la instalaciones se ubicarían en la actual fábrica de armas de Pedralonga, una vez que se revierta definitivamente la actual concesión de la empresa Hércules de Armamento. El Consejo de Estado ya se ha pronunciado de manera favorable a la revocación por impago del canon pero tiene que pasar un periodo para que la decisión sea firme y el Ministerio de Defensa vuelva a disponer de los terrenos para cedérselos a la UDC.

Tras el sí de Defensa al proyecto ideado por el Clúster TIC, el presidente Alberto Núñez Feijóo habló con la ministra Margarita Robles para frenar esta cesión hasta que el Sergas decida si quiere dichos terrenos para la construcción de un hospital. Según el máximo titular autonómico, Robles aceptó, cuestión que negaría posteriormente Defensa. La Xunta mantuvo hace dos semanas una reunión con el Clúster TIC para avanzar en el proyecto, en el que confirmó su apoyo al parque tecnológico pero sin ligarlo a dichos terrenos. Los promotores buscan la financiación del Igape para el mismo.

Díaz Villoslada instó en el Parlamento de Galicia a los representantes institucionales a trabajar como "palancas para que el proyecto salga adelante" para que A Coruña "aproveche las posibilidades laborales, económicas y demográficas del sector de las TIC". El diputado señaló que el plan enlaza a 15 empresas tractoras del sector y podría movilizar en su inicio 2.500 empleos, a los que se sumarían 300 investigadores.