La atención individualizada a escolares que precisan más apoyo, la posibilidad de realizar acompañamiento en el domicilio y la solicitud de los colegios de la presencia de un profesional específico para trabajar en los propios centros, son las principales novedades del programa municipal de refuerzo educativo Poténciate, cuya segunda edición fue presentada ayer por la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán. El proceso se pone en marcha esta semana hasta el final de este curso escolar.

El objetivo del programa, con una inversión de 60.000 euros, es el de potenciar en el segundo y el tercer trimestre del curso las habilidades de los alumnos de colegios públicos que se tropiezan con más dificultades de aprendizaje y desarrollo, con el fin mayor de "disminuir el fracaso escolar y facilitar la inclusión social". El método es a través de talleres de actividades de dos tipos con grupos de un máximo de diez personas en los centros cívicos municipales en horario de tarde: uno para escolares de Primaria y otro para alumnos de Secundaria, que estarán apoyados por pedagogos, logopedas y psicólogos. Este año se introduce la posibilidad de que los casos más complicados puedan ser tratados mediante un contacto más individualizado o con el desplazamiento de un profesional a un domicilio particular.

Los menores que pueden acceder a Poténciate serán derivados por la dirección de los centros educativos de la ciudad o por los equipos técnicos de los servicios sociales municipales que forman parte del programa de trabajo con las familias. La iniciativa fue seguida el año pasado por un total de 75 menores, que participaron en 15 talleres. Todo el alumnado procedía de los colegios -50 de Educación Primaria, 25 de Secundaria- a propuesta de los orientadores de los mismos y en coordinación con la educadora del programa municipal de trabajo familiar, según apuntan fuentes del Concello.

Los grupos de Primaria (de 5 a 11 años) que se constituyan en esta segunda edición de Poténciate participarán en actividades para prevenir, reducir y readaptar las dificultades de lenguaje y escritura, de habla y de lectura. Los de Secundaria (de 12 a 16 años) tienen como reto adquirir herramientas con las que hacer frente a situaciones sociales y familiares que dificulten el desarrollo educativo de los menores, según explicó Cameán. "Creemos que los objetivos deben ir también acompañados de una parte más lúdica, con su ocio, para reforzar o aprender con la diversión", dijo la edil de Xustiza Social.

El presidente de la Asociación de Centros Públicos de A Coruña, Jesús Celemín, destaca que cualquier "estrategia educativa, venga de donde venga" que potencie la actuación de los centros de enseñanza "es positiva para potenciar" las condiciones de sus alumnos, para lo que demanda "más continuidad". Directores de colegios censuraron el año pasado que el Concello no fomentó la comunicación y colaboración previas con los centros para desarrollar Poténciate. Cameán dijo ayer que los centros conocen y aprueban el programa.