La convocatoria para rehabilitar viviendas en Ciudad Vieja y Pescadería; en el Grupo de Viviendas María Pita, en Labañou; y en las Casas de Franco, en O Ventorrillo, se abrirá en pocos días y contemplará que las tres administraciones implicadas -Ministerio de Fomento, Xunta y Concello- cubrirán hasta el 80% del presupuesto de las obras que se realicen este año. La junta de gobierno aprobará hoy, en sesión extraordinaria, abrir el plazo de dos meses para solicitar la ayuda, desde que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el acuerdo municipal.

Los propietarios de casas en estas tres zonas declaradas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) podrán percibir hasta 12.000 euros por cada vivienda o edificio y la cantidad, en estos últimos, se incrementará con 120 euros por cada metro cuadrado de local comercial u otros usos. Las obras podrán estar iniciadas en el momento de la solicitud pero no finalizadas cuando se publique la convocatoria, apunta el Gobierno local. La documentación deberá ser presentada en la Oficina Municipal de Rehabilitación y Vivienda, en la estación de autobuses.

Para esta anualidad, el informe prevé la inversión de un total de 505.276,90 euros, distribuidos en alrededor de 200.000 euros para O Ventorrillo y otro tanto para Labañou mientras que la zona antigua acapara casi 95.000 euros. El Ministerio de Fomento es el que realiza una mayor inversión, de 268.440 euros, seguida del Concello, que destina casi 170.000 euros. Por su parte, el Gobierno gallego solo invertirá en este ejercicio con 67.110 euros.

Se trata del primer año en que los residentes en las llamadas Casas de Franco o las Viviendas María Pita podrán solicitar estas ayudas públicas para mejorar sus pisos y, en el caso de los propietarios de Ciudad Vieja y Pescadería, la de este ejercicio es la octava fase del plan de rehabilitación. En total y hasta 2021, la previsión del Concello es que se rehabiliten un total de 236 domicilios en estas tres áreas.