Bea Lema (A Coruña, 1985) es la autora del cartel del Carnaval 2019. Hace dos años se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Banda Diseñada Castelao, convocado por la Diputación de A Coruña, con la obra O corpo de Cristo. El Concello le encargó este año trasladar el espíritu del Entroido a la imagen que lo promocionará.

- Hace dos años el cartel suscitó polémica porque un hombre aparecía disfrazado de Papa en un papamóbil con una copa de vino en una mano y la nariz y las mejillas sonrosadas. ¿En su cartel hay lugar a la controversia?

-No, no hay. El Carnaval es una fiesta irreverente y no tiene sentido lo que ocurrió hace dos años, algo extraño, cuando el dibujo se tomó como una ofensa, que para mí no lo es. Lo que había era humor.

- ¿Qué ha querido reflejar en su cartel?

-He preferido captar el espíritu festivo del Entroido en plena calle y en un ambiente permisivo. También he querido jugar con los personajes humanos y animales porque me gustan las máscaras, la idea de travestismo, hombres vestidos de mujeres y mujeres de hombres, los choqueiros típicos. Es una temática divertida y me lo pasé bien.

- ¿Su estilo es reconocible en este cartel?

- O corpo de Cristo es solo línea en negro y en el cartel he pasado al color. Hay una evolución porque no me gusta fijarme en un solo estilo, me estimula cambiar.

- ¿Le pidió algo concreto el Concello al encargarle la obra?

-No. Me hizo especial ilusión que fuera un encargo institucional, antes no había hecho ninguno. Porque nací en la ciudad y el cartel, como la fiesta, tiene gran visibilidad.

- ¿Es de las coruñesas que viven el Carnaval con intensidad?

-Lo vivía más intensamente en la infancia, tengo que decirlo, porque mi madre cose y comprábamos la tela, trabajábamos en los disfraces, preparábamos la comida...

- ¿Qué ha supuesto para usted el premio Castelao?

-Ha sido muy importante. Tuvo bastante repercusión en medios, me ha dado a conocer más y me ha supuesto nuevos encargos.