La Junta de Gobierno Local denegará hoy a los propietarios de los edificios número 22 de la plaza Padre Rubinos y de la calle Argentina 17 la autorización para concluir su construcción. El Concello declaró en 2018 caducadas las licencias que les habían sido concedidas tras permanecer inacabados desde hace años, situación en la que se encuentran catorce inmuebles más que pretende demoler.

El de Padre Rubinos es uno de los esqueletos más conocidos de la ciudad, ya que se encuentra a escasos metros de la ronda de Outeiro a su paso por el barrio de Os Mallos y sus ocho alturas se elevan por encima del resto de construcciones de la plaza. El edificio permanece en su actual estado, tan solo con la estructura básica y la cubierta, desde el año 2009. El propietario del inmueble de la calle Argentina, frente a la plaza de la Tolerancia, pretende demolerlo parcialmente para luego construir seis viviendas, trasteros y un local comercial, aunque el Gobierno municipal se opone a su pretensión.

Algunos propietarios afectados por estos procedimientos tratan de paralizarlos a pesar de que no tienen intención de proseguir las obras, ya que su objetivo es no perder la licencia que les fue concedida inicialmente al amparo del anterior plan general, que en determinados puntos de la ciudad concedía una edificabilidad superior a la que admite la nueva normativa urbanística.

Además de estos dos edificios, perdieron ya la licencia que se les había otorgado los edificios de ronda de Monte Alto 18, Vista Alegre 19-21, Cancela de Afuera 13, avenida de Fisterra 376, Arenal 15, carretera de Circunvalación 4, Sagrada Familia 17-19-21, Luis Peña Novo 7 y ronda de Outeiro 201. Otros seis inmuebles están pendientes de que se declaren caducadas las licencias que les habían sido concedidas.

Otro acuerdo que adoptará hoy la Junta de Gobierno es la denegación de la licencia para la apertura de una estación de servicio sin empleados en la carretera a los Baños de Arteixo. Esta modalidad de negocio, que oferta el combustible a un precio más bajo, se halla en fase de expansión en los últimos años.